jueves, 2 de marzo de 2017

Primera Sesión de El banquete




Cuando en Londres en el año de 1888 ocurrieron varios asesinatos de prostitutas en el barrio de Whitechapel, la policía inglesa nunca logró dar con el asesino. Fue apodado Jack el Destripador y envió varias cartas a la Central News Agency  (una agencia de distribución de noticias) de Londres. En ese entonces no existía la tecnología actual y no todos los detectives eran tan rigurosos como el personaje Sherlock Holmes.  Las escenas del crimen no eran investigadas como ahora y las pruebas tenían que ser muy obvias, por ejemplo, si encontraban un cadáver con un balazo y una pistola e la mano, se declaraba como suicido, difícilmente se hacía n mayores indagaciones. Y esto fue en 1888, ahora imagínense investigar un homicidio 500 años antes, en 1488.

La novela que vamos a leer este mes sucede en Italia en el año 1488. Justo durante los preparativos de la boda de los duques de Milán comienzan a ser asesinados los amigos más cercanos al novio, en circunstancias muy extraños.
¿Les gustan las novelas de detectives? ¿Conocen libros, películas o series sobre detectives y asesinos? ¿Por qué serán tan populares?

En esta novela leeremos mucho sobre comida. Específicamente sobre comida de la Italia del Renacimiento y más en específico, la comida que se servía a la nobleza. Algunos platillos quizá les parezcan poco apetitosos y otros algo extraños. ¿Ustedes son “aventados” en cuanto a la comida? ¿les gusta comer solo lo que ya saben que les gusta? ¿Hay alguna comida que nunca probarían? ¿Quién comerá mejor en la actualidad? ¿Creen que se comía mejor hace 500 años?

La novela que vamos a leer está descrita como “una novela histórica de intriga, erotismo y gastronomía en pleno Renacimiento”. ¿Qué tendrá que ver lo erótico con la comida? ¿Conocen algunos historia, novela o película que junte ambos temas?


Para la siguiente sesión deben leer de la página 15 a la 61.  


6 comentarios:

  1. considero que muchas personas ven a la comida como algo erotico, por el acercamiento que supone entre personas, ademas de la mezcla entre los ingredientes y con su practica se saciara un habito natural y primitivo que es comer.
    una historia que junta la comia con lo erotico en pelicula creo es como agua para chocolate, no creo que la alimentacion fuera muy buena hace quinientos años, sana si, variada, pero dependeria de la clase social a la que se perteneciera.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas noches.
    Sí, personalmente encuentro interesantes las novelas de detectives.
    Conozco los libros que hablan de Sherlock Holmes; no se si cuente ó no, pero me gusta mirar la serie de "La ley y el orden UVE".
    Estas series ó libros son populares por el drama, la trama y los misterios que conllevan. Los nudos y desenrredos.
    Soy un poco "aventada", no suelo comer platillos exoticos a menos que, realmente se vean apetitosos.
    No, siempre que puedo probar algo nuevo tiendo a hacerlo.
    No lo creo, tal vez en cierto momento no probaría un platillo; pero tiempo después, lo haría.
    En la actualidad comen mejor quienes saben cocinar correctamente.
    No creo, hay platillos que se mantuvieron, otros que se transformaron. Pero toda la comida suele ser deliciosa.
    Que hay alimentos que producen reacciones bioquímicas que despiertan hormonas en el cuerpo que llevan al erotismo.
    "Como agua para chocolate" es una historia que me fascina, pues junta las emociones y la comida de una manera agradable.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  3. Hola a todos. Les comparto mi participación de esta lectura: Letras efímeras. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. María del Carmen Camacho Olvera9 de marzo de 2017, 12:55

    - Sí, me gustan las novelas de detectives, como las de David Spade y Sherlock Holmes; creo que las historias de detectives y asesinos son populares porque causan al lector intriga sobre cómo ocurrieron los crímenes o asesinatos y la manera en que el protagonista va a resolver los mismos, existiendo además la posibilidad de que el lector descubra al culpable antes de que éste sea revelado en la historia.

    - Mis gustos culinarios suelen ser un poco monótonos y muy difícilmente me puedo aventurar a probar nuevos sabores, algo que definitivamente no probaría serían los insectos y pienso que el comer bien o mejor depende del contexto y perspectiva de cada quien.

    - Creo que tiene que ver con las sensaciones que logra despertar en nuestros sentidos, la única historia que conozco en la que se conjuntan ambos temas es “Como agua para chocolate”.

    ResponderEliminar
  5. Me parecen interesantes las novelas acerca de detectives, el misterio que producen y las ganas de saber en cómo termina, he llegado a ver varias series, pero no todas son de detectives, sino más bien de policías que resuelven crímenes como la serie de La ley y el Orden, CSI New York Miami, NCIS entre otras
    Creo que su popularidad se debe a que tienen un misterio por ser resuelto, algún culpable y una razón.
    En cuanto a la comida, me gustaría poder perderle e leído a probar diferentes platillos, de diferentes lugares, El pez globo es una de los animales que como comida, jamás probaría ya que he escuchado que si es mal preparado causa mucho daño.
    Supongo que tal vez si se comía mejor hace 500 años, porque la comida antes era más natural, libre de tantos químicos, conservadores, y otras cosas.
    La relación que pudieran tener es que ambas producen placer a través de los sentidos, un claro ejemplo son las comidas afrodisiacas, como el chocolate.



    ResponderEliminar
  6. hola buenas noches
    me fascina el misterio ya que estas series te meten en el mundo de la duda que este provoca eh visto mas series como la ley y el orden ,Elementary ,Castle,Bones, Mentes criminales , el metalista ,The Blacklist y la novela Sherlock Holmesn cada una representa diferentes escenas de crimen y siempre tendrán un fin cada minuto es interesante es decir que me fascinan.
    Bueno sobre la comida en todo el mundo existen gran variedad de platillos y muchos son muy apetitosos y mas cuando muchos de ellos son preparados con pescado ,sin en cambio muchos paices tiene diferentes gustos y placeres como es en china introducen brochetas de arañas , alacranes ,ratas ,entre otras cosas, pero son alimentos que nunca me daría la oportunidad de probar .
    hace 500 años al alimentación era mas sana en este caso los arboles daban fruto a su tiempo sin usos de quimicos los productos que con tenian maiz era maiz natural no procesado como lo que es hoy la carne era sutraida de animales que su alimentación era originalmente natural y no como lo que es hoy comida con químicos para su gordura y madurez
    saludos

    ResponderEliminar