lunes, 6 de marzo de 2017

Segunda Sesión El banquete





En esta parte de la novela, el autor nos presenta a los personajes, haciendo descripciones detalladas de los invitados a la fiesta nupcial. ¿Qué tienen en común todos los invitados? ¿Por qué será importante que tengan justamente esas características?

Antes de iniciar la novela aparece un glosario en donde podemos encontrar algunos términos que aparecen en la novela que podrían necesitar mayor explicación, aunque se puede leer la historia sin recurrir a él.

También hay un listado de personajes reales que aparecen o son nombrados en la novela. ¿Habían leído antes una novela histórica? ¿Por qué habrá autores que tomen personas reales y las involucren en sus historias en lugar de solo inventar personajes ficticios?

En la página 44 comenzamos a leer sobre un extraordinario banquete en Nápoles precedido por el Rey Fernando y la Reina Juana. La cantidad de comida y bebida que se nombran es excesiva. Todo es excesivo, de un lujo exorbitante. Sin embargo, hay quienes se muestran insatisfechos. ¿Por qué en vez de hacer un banquete no le dan a los invitados, digamos, el costo del banquete repartió entre los asistentes? ¿No apreciarían más los invitados una bolsita con monedas de oro a un banquetes? Y si ya estaban, “entrados en gastos”, ¿por qué buscar hacer fraude cercenando las monedas de la dote?

En la página 53 leemos:

-¿Acaso esas señoras no tienen maridos, padres y hermanos? -Pues claro que tienen maridos, padres y hermanos -comentó con una sonrisa irónica el Embajador que amaba hacer alarde de su elegante cinismo-. Son precisamente ellos los que las mandan a la Corte, sobre todo a las más bonitas para que, con sus gracias, o mejor, concediendo sus gracias, los ayuden en el cursus bonorum. Las damas de la Corte no hacen más que cumplir con su deber, aquello para lo que han sido adiestradas desde pequeñas, lo que no significa que no busquen, cuando se presenta la ocasión, poner de acuerdo el deber con el placer. ¿No pensaréis, maese Stefano, que esto sucede sólo en la Corte de Milán? Ocurre en todas las cortes principescas. Las damas de compañía al principio son jóvenes y hermosas, o al menos muy brillantes y están en el palacio del Príncipe para dar lustre a la Corte. En realidad, son enviadas a los centros de poder para cuidar de los intereses de sus familias y para procurar títulos, tierras y prebendas a sus parientes más cercanos.

¿Por qué a maese Stefano le sorprende el comportamiento de las damas de la corte? ¿Se escandaliza igual por el comportamiento de los caballeros? Micer Trotti le explica cómo terminan las mujeres en las cortes cuando envejecen, ¿qué pasa con los hombres? ¿Quiénes tenían mayores ventajas u oportunidades en esas cortes, hombres o mujeres?

En el capítulo 5, el autor nos cuenta sobre un fantástico paisaje/escenario hecho completamente de comida que es colocado para que los súbditos pobres lo desmonten y despedacen.

Todo sucede frente a los ojos de los invitados de la corte, quienes se carcajean de las personas que se aferran a la comida. ¿Por qué era necesario que la corte presenciara lo ocurrido? ¿Por qué no solo dejarlo custodiado por soldados y darles entrada a determinada hora a las personas? ¿Qué se desea expresar con ese gesto?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 62 a la 111.


5 comentarios:

  1. un personaje inventao seria alguien extraordinario, de otro planeta, y para hacer una novela semihistorica o historica es necesario retratar a personajes reales, ademas de que el lector se familiariza con ellos y no se ven como personas lejanas, sino como compañeros en un camino.
    debemos tener en cuenta que en la epoca, fuera del palacio viven personas con extrema pobreza, con hambre por lo que en cualquier oportunidad debian aprovechar sin importar ser un espectaculo, especialmente si la nobleza o los ricos les permitian entrar por ella, se cumplia el objetivo cono ricos de ser buenos ante los ojos de quienes presenciaran el noble acto de compartir...
    las damas de compañia tenian un poco mas de apoyo y ayuda de parte e los nobles, pues habian dedicado su vida al cuidado y buen mantenimiento del espectaculo, de la gallardez y de los elogios que recibian los patrones ademas de ser en ocasiones consejeras, psicologas y saber todos los secretos de la corte.

    ResponderEliminar
  2. María del Carmen Camacho Olvera9 de marzo de 2017, 19:42

    - Creo que algo común de todos los invitados es el lujo y la ostentación con la que se manejan, me parece que es importante señalar estas características porque nos presenta el preámbulo de un acontecimiento importante, la boda de los duques de Milán, en donde se da una silenciosa lucha por demostrar quien tiene “la casa más grande”.

    - Ya he leído con anterioridad una novela histórica (Corazón de piedra verde), y me parece que los autores de este tipo de novelas involucran a personas reales porque de cierta manera se logra romper con la imagen estereotipada que se pueda tener de los mismos y éstos son mostrados como personas que ostentan características mundanas como las de cualquiera.

    - Me parece que la intención es la de exhibir las riquezas que se tienen (o que se hace creer a los demás que se tienen), en este sentido, tal vez se les hizo fácil cercenar las monedas de la dote de la novia para no desprenderse de la cantidad antes pactada y para dar en apariencia la cantidad convenida, sin embargo, no se contaba con que el fraude sería descubierto y así, no se pueden ahorrar los 15000 ducados (de los 80000 pactados en el contrato, pág. 37).

    - Maese Estefano tenía un concepto diferente sobre el comportamiento de las damas de la corte y me parece que no se escandaliza de la misma manera por el comportamiento de los caballeros; pienso que los hombres en esas cortes tenían mayores ventajas u oportunidades simplemente por la diferencia de género, ya que como leímos en la página 53 sobre las damas de la corte “cuando envejecen, permanecen en la corte sólo aquellas que han sabido sustituir la belleza física, ya lejana, por una astuta sabiduría…”.

    - Porque parece ser una fuente de diversión para las personas de la corte el ver como las personas se abalanzan sobre la comida y sobre los animales de granja, creo que con este tipo de actitudes solo se busca destacar la diferencia de clases sociales existente y porque no, recalcar la preponderancia de las personas de la nobleza.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, camaradas. Les comparto mi segundo platillo: Letras efímeras.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches a todos.
    Opino que algo que se ve en todos los invitados es el porte lujoso, además de la manera suntuosa con la que se toman las cosas, estas características dan el paso a la expectativa, como si fuese a ocurrir algo importante. Las nupcias de los duques de Milàn resulta ser el “campo de batalla”, en la comparación de quien es el poseedor de “la casa màs grande”.
    He leído libros con motivos históricos, uno de ellos fue “Huesos de lagartija”. En mi parecer los autores toman a personajes reales para crear màs realismo en su novela, dando como resultado màs interés por parte del lector.
    Opinò que el motivo para la exposición de las riquezas en poseciòn; ò que se hace creer esto, puede que les resultara sencillo recortar las monedas de la dote de la novia. Para no alejarse de la cantidad pactada y aparentar una mayor cantidad, màs no contaban con que este fraude sería descubierto.
    Maese Estefano tenía una visión diferente en torno a la conducta de las damas de la corte, parece que no reacciona de la misma manera escandalosa sobre la conducta de los caballeros. Los hombres en las cortes poseìan mayores ventajas por el hecho de el sexo.
    Porque; en mi opinión, al ver a aquellos de una “clase menor” abalanzarse sobre la comida siguiendo sus instintos, buscaban remarcar la “superioridad” de los nobles.
    PS1520030181025284

    ResponderEliminar
  5. Hola buen día
    Bueno en mi punto de vista lo común de los invitados es que ambos muestran su gran lujo. Bueno para la boda de los duques es muy importante la postura que sus invitados presenten ante ellos.
    Una novela histórica que eh podido leer es “El niño con el pijama de rayas “el autor de esta novela da un seguimiento de la realidad puesto que esta novela se basa en los años nazis da un seguimiento de su comportamiento de dos niños de diferentes dependencias tanto sociales como económicas.
    Bueno las personas representar el nivel socioeconómico, en mi punto de vista quieren salir más allá de su realidad en este caso quisieron aparentar algo que no tiene aún importar los que sucediese después de lo demostrado
    El concepto que poseía Estefan era radicalmente diferente su forma de pensar sobre una dama y un caballero. Puesto que las damas en esas épocas no tenían gran oportunidad de superación social como la de los caballeros .En esta novela demuestra la gran ventaja socioeconómica mientras más alto nivel se tuviese serás mas aceptado y mientras menos mas invisible serias para la sociedad, la discriminación de las mujeres en pocas palabras no eran tan dignas de decir, pensar y poseer aunque tuviese buen nivel social
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar