lunes, 27 de marzo de 2017

Sobre el autor y su obra. Ray Bradbury





 Ray Brabury
(Estados Unidos 1920-2012)

A los ocho, nueve, doce y catorce años, no había nada más emocionante para mí que correr a la biblioteca cada lunes por la noche, mi hermano siempre delante para llegar primero. Una vez dentro, la vieja bibliotecaria (siempre fueron viejas en mi niñez) sopesaba el peso de los libros que yo llevaba y mi propio peso, y desaprobando la desigualdad (más libros que chico), me dejaba correr de vuelta a casa donde yo lamía y pasaba las páginas.

Cuando salí de la escuela secundaria, no tenía dinero para ir a la universidad. Vendí periódicos en una esquina durante tres años y me encerraba en la biblioteca del centro tres o cuatro días a la semana. Emergí de la biblioteca a los veintiocho años. Años más tarde, durante una conferencia en una universidad, habiendo oído de mi total inmersión en la literatura, el decano de la facultad me obsequió con birrete, toga y un diploma, como «graduado» de la biblioteca.

(Parte del Prólogo de Fahrenheit 451)


Fahrenheit 451
(1953)

Fahrenheit 451,  se dice que a esa temperatura arde el papel. La novela describe una sociedad esclavizada por los medios, sobre todo por las pantallas. La visión de Bradbury es asombrosamente profética: las pantallas de televisión ocupan paredes completas y se pueden escuchar, mediante audífonos, a todas horas música y noticias: océanos de información que no informa. El cuerpo de bomberos recibe denuncias y rastrea a quienes se atrevan a tener libros. A los libros, los queman: están prohibidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario