lunes, 3 de abril de 2017

Primera Sesión Fahrenheit 451






Este mes leeremos Fahrenheir 451  de Ray Bradbury. Quizá ya hayan escuchado alguna vez sobre esta novela. Está situada en un futuro (sin que sea especificado un año en particular) en el que los libros están prohibidos, a tal punto que existe una brigada que se dedica a quemarlos ahí donde los encuentren.

Empecemos con las preguntas  de esta sesión :)

En la mayoría de las casas hay una televisión. Es más, les apostamos que la mayoría de los muebles de una casa están dispuestos de manera en que la tele sea siempre visible. Inclusive puede que no haya una casa como tal, sino algunas láminas y cartones, pero es muy probable que aún en esas situaciones encontremos un aparato de televisión y hasta con cablevisión. Y si ustedes ya son del clan que  renunció a la televisión, lamento informarles que la tele no muere con el aparato llamado televisión

Estamos rodeados de pantallas todo el tiempo: las computadoras, las tabletas, los celulares. Tenemos la vista puesta en pantallas prácticamente todo el día. Con tanta información que recibimos al día deberíamos ser todos ya gente muy sabia y este país estaría ya arreglado de a todas. ¿Qué clase de información recibimos a través de nuestras pantallas? ¿Cómo usan las pantallas en su casa? ¿Alguna vez han prendido la tele o alguna pantalla como “ruido de fondo”? ¿Qué opinan de que los niños usen tablets en las escuelas primarias?

En la novela Álbum de familia de Rosario Castellanos, leemos el siguiente fragmento:

Entonces comprendí que no había Humanidad sino hombres y que cuando un hombre agoniza en la oscuridad de hambre, de frío, de dolor, de miedo, acercarse a él —para recitarle un poema— es un insulto, es una burla intolerable.

Así que aquí les aventamos la pregunta del millón: ¿Para qué sirve leer libros? Y otras más, también interesantes: ¿A quién le sirve leer libros? ¿A quién le serviría que no leyéramos libros? ¿Ser lector te hace mejor ser humano? ¿Por qué?


Quizá de los géneros literarios menos socorridos es la poesía. ¿Por qué la mayoría prefiere leer novelas o cuentos a leer poemas? ¿Les gusta la poesía? ¿Tienen un poema favorito? Si lo tienen, por favor compártanlo con nosotros :) :) :)

¿Qué tiene que pasar en un país (cualquier país) para que la gente se levante y proteste contra lo que le parece una injusticia y hasta arme revoluciones? ¿Hay países que “aguantan” más que otros? ¿Por qué será? ¿Existe alguna responsabilidad en cada individuo como ciudadano o esa responsabilidad se delega en los funcionarios electos?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 52.


6 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera3 de abril de 2017, 20:34

    - Desde mi punto de vista recibimos toda clase de información, sin embargo creo que se le da más atención al contenido “ligero” que se muestra en ellas; en mi casa las pantallas sirven tanto para entretener, como para instruirnos (tanto mi hijo mayor como yo estudiamos en línea); en muchas ocasiones he prendido la televisión para tener un ruido de fondo y en específico me gusta sintonizar el canal de TVUNAM porque aunque no centro totalmente mi interés en su programación en algún momento llama mi atención alguno de sus segmentos :)

    - Me parece que puede servir para varias cosas pero principalmente para adquirir conocimientos y para comprender otros puntos de vista y costumbres; creo que a todos nos sirve leer libros y sin importar nuestras predilecciones considero que siempre hay libros para todos los gustos; me parece también que una sociedad a la que ya no se le permitiera leer estaría encaminada al sometimiento y a la renuncia de sus ideas y elecciones; pienso que el leer no necesariamente te hace mejor ser humano (pues esto depende de los valores que cada uno de nosotros tengamos), sin embargo, creo que el ser lector nos abre un mundo de posibilidades y si lo deseamos podemos desarrollarnos en cualquier aspecto de nuestras vidas.

    - Pienso que porque en algunos casos la lectura de las novelas es más “dinámica” que la de los poemas; en mi caso si me gusta la poesía y uno de mis poemas favoritos es “Amor constante más allá de la muerte” de Francisco de Quevedo:

    Cerrar podrá mis ojos la postrera
    sombra que me llevare el blanco día,
    y podrá desatar esta alma mía
    hora a su afán ansioso lisonjera;

    mas no, de esotra parte, en la ribera,
    dejará la memoria, en donde ardía:
    nadar sabe mi llama la agua fría,
    y perder el respeto a ley severa.

    Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
    venas que humor a tanto fuego han dado,
    médulas que han gloriosamente ardido:

    su cuerpo dejará no su cuidado;
    serán ceniza, mas tendrá sentido;
    polvo serán, mas polvo enamorado.

    - Creo que la gente se levanta y protesta cuando las situaciones que se viven o se experimentan afectan de manera frecuente a la sociedad, cuando alguna injusticia se torna común o cuando nos sentimos identificados con ella, pienso que el “aguante” depende precisamente de que tanto se afecten los derechos de las personas y de que tanto se distraiga a la población con “algo” pues como dice un dicho “el pueblo está tranquilo mientras se le da pan y circo”; pienso que la responsabilidad debe ser compartida, si bien cuando se elige a algún funcionario se espera que éste realice sus funciones de manera responsable, lo cierto es que cada quien tiene voz y voto y es responsabilidad de cada uno levantar la voz ante cualquier injusticia que presenciemos.

    ResponderEliminar
  2. Hace mucho tiempo ya que renuncié a la televisión, el contenido de la televisión abierta es francamente deplorable, y aunque es verdad que estamos rodeados de pantallas y bombardeados de información, creo que habría que ponerse a pensar que clase de información es, les comparto una duda que me surgió en una ocasión cuando esta debatiéndose la reforma energética, había publicados artículos muy interesantes en facebook sobre el tema, me frustraba ver que estos artículos tenían exagerando 100 likes, cuando un chisme de una publicación de tvnovelas tenía 10,000 una foto de una mujer con poca ropa 1,000,000; y entonces le pregunté a una socióloga porque pasa eso, ella me explicó que los contenidos "más complicados" casi no serán revisados por nadie porque implican un esfuerzo mental, o porque tienen términos que no todas las personas entienden a la primera, informarse, investigar, buscar en un diccionario, requiere un esfuerzo que poca gente está dispuesta a hacer, por lo tanto poca gente va a revisar los contenidos valiosos, aunque estén al alcance. Conozco varias personas, que no leerían libros, ni aunque se los regalaran.
    -La pregunta del millón ¿para que sirve leer libros? Para todo, hay una frase muy famosa que dice: «Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Mucho de la evolución humana se debe a este maravilloso invento, los hombres no iniciamos desde cero, iniciamos desde lo que las generaciones pasadas nos heredan en conocimiento, que hubiera sido de Einstein sin los manuscritos de Newton, que hubiera sido de la ingeniera, de la medicina, sin los manuscritos de Da Vinci, los libros nos permiten continuar donde los ancestros se quedaron, por eso es una manera de trascender.
    -¿A quien le sirve que no leamos libros? A los que nos manipulan, a los que nos mienten, porque mientras tu leas y te informes, tendrás con que sustentar tus opiniones y tus criterios, no podrás creerte cualquier cosa que te digan, leer te permite conocer; conocer datos históricos, estadísticas, cifras, te permite conocer como otras personas ven el mundo y viven sus vidas, en otros países, en otras épocas; aprendes de las cosas que han experimentado sin tener que vivirlas, lo cual es muy valioso para la experiencia humana.
    -Sobre la poesía, creo que la leía pero no la entendí hasta que fui mayor, creo que la poesía se basa en el sentimiento, tal vez no es tan fácil de entender hasta que puedes vivir las cosas de las que habla, porque puedes entender un libro con temas técnicos, una novela, un cuento, pero la poesía creo que es uno de los géneros que tienes que vivir para entender de que habla, la poesía empece a entenderla cuando la escuche de los labios de quienes la escriben, lo recomiendo también, ellos le dan un sentido único a sus poemas al recitarlos, mis favoritos son Benedetti, Sabines, Neruda, Nicolas Guillen.
    -Finalmente sobre el tema de la "revolución" la historia nos enseña que los cambios siempre vienen de las clases medias, clases medias altas, porque son personas educadas, y con recursos, por supuesto los ciudadanos comunes, pueden y deben hacer cambios personales y sociales, esto a la larga tendrá un impacto, sin embargo un verdadero cambio o revolución solo puede ser el resultado de la combinación de muchos factores, culturales, educativos, sociales, etc, no es delegar las responsabilidades a los funcionarios electos, cada quien tiene que hacer su parte, el esfuerzo no puede ser unilateral, el ciudadano tiene su responsabilidad y el funcionario también, son responsabilidades diferentes y uno tiene que vigilar al otro, y la ignorancia definitivamente no ayuda en esta dinámica, creo que si es una aportación valiosa ser una sociedad educada, no ignorante, aunque no es determinante creo que es algo que nos daría esperanza para construir un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  3. Saludos, camaradas. Les comparto mi primera participación de esta lectura, la encuentran por estos lares: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.com . Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos. En general la televisión abierta es muy mala, excepciones: tv UNAM, Canal 22 y Canal 11 (en ese orden). Todo medio de comunicación tiene sus pros y contras, el criterio es lo que establezca que es lo que quieres ver y escuchar.
    Los libros por consecuencia también son buenos o malos, cada quien tiene su clasificación y se lee lo que uno quiera; sin darle un recorrido a cualquier libro para realizar análisis y acceder a diferentes opiniones.
    La lectura de entretenimiento es más adecuada para ciertas personas es su gusto.
    La poesía es una de las manifestaciones literarias más hermosa. Hay una cantidad de poemas que me gustan; recomiendo la lectura de "Somos mucho más que dos" de Benedetti
    La forma de realizar un cambio significativo es la educación adecuada para un cambio de perspectivas y forma de vivir en una sociedad más Humanizada.
    Al llegar a un nivel alto de conocimiento y sensibilidad se lograrían cambios significativos en muchas ramas.
    Gracias.


    ResponderEliminar
  5. Saludos. Van mis opiniones sobre los grupos de preguntas.
    1. La tele: en general, creo que actualmente a información que recibimos (o no) depende aún más que antes de las elecciones que hacemos con respecto a lo que vemos en la tele. En estos tiempos, no me interesa particularmente el tipo de información a la que llamamos "noticias". Más me importa que me cuenten historias a través de series o películas. Aunque tengo cable, me encuentro con que lo uso muy poco en favor de Netflix o YouTube. Por supuesto, la tele como "ruido de fondo" me es importante en un número considerable de ocasiones. En cuanto al uso de "tablets" en las escuelas supongo que es inevitable. La tecnología nos hará cambiar, para bien y para mal.
    2. La finalidad de leer libros depende del tipo de libros que leamos. En el caso de lo que consideramos literatura, me parece que ésta tiene su fin en sí misma. Leo libros porque me gusta leer libros. El placer que me dan me basta. No obstante, leer indudablemente nos puede volver más receptivos y más agudos ante los signos que nos rodean. Esto puede tener consecuencias buenas o malas. Volvernos más perceptivos o excesivamente susceptibles. En este sentido, la literatura no nos vuelve necesariamente más buenos o más malos.
    3. La poesía. Estoy de acuerdo con que se le considera uno de ls géneros "menos socorridos". No me explico muy bien por qué. Hay quien dice que la ficción resulta más atractiva porque no es estrictamente "literaria". Se puede contar una historia sin palabras, pero es difícil pensar en un poema en el que no existan en absoluto palabras. Esta opinión es digna de consideración, pero lo cierto es que a todos (o a casi todos) nos gustan los poemas, porque a (casi) todos nos gustan las canciones, y toda canción es un tipo de poema. A veces pienso que la poesía debe su poca fama a la mala publicidad (la poesía es tachada de cursi, oscura, difícil, profunda, etc.). Me gusta mucho la poesía. Y hay poemas que me acompañan siempre. Menciono aquí uno, que me gusta mucho, pues parece autogenerarse a sí mismo a través de su estructura. Es el cosante medieval de Diego Hurtado de Mendoza:
    Aquel árbol que mueve la hoja
    algo se le antoja.

    Aquel árbol del bel mirar
    hace de maniera flores quiere dar:
    algo se le antoja.

    Aquel árbol del bel veyer
    hace de maniera quiere florecer:
    algo se le antoja.

    Hace de maniera flores quiere dar:
    ya se demuestra; salidlas mirar:
    algo se le antoja.

    Hace de maniera quiere florecer:
    ya se demuestra; salidlas a ver:
    algo se le antoja.

    Ya se demuestra; salidlas mirar.
    Vengan las damas las frutas cortar:
    algo se le antoja.

    Ya se demuestra: venidlas a ver;
    vengan las damas las frutas coger;
    algo se le antoja.

    4. La participación política. Es este un asunto muy complejo como para que pueda dar una opinión informada, así que pido una disculpa si no parezco muy lógico. Tal vez una sociedad protesta cuando le parece que la protesta tendrá un efecto real y provechoso para ella. En sociedades con historias en las que hay pocos elementos para tener dicha confianza, la protesta es acaso un medio de acción poco socorrido. Todos tenemos una responsabilidad ante la sociedad, pero ésta no es siempre de carácter abiertamente revolucionario. Tal vez baste con hacer algo que nos apasiona, de la mejor manera que podamos, y procurando no afectar a los demás.

    ResponderEliminar
  6. Hola compañeros lectores.

    En mi opinión pienso que a través de las pantallas se recibe diversidad debe información que puede ser tanto positiva como negativa dependiendo de la edad del público que la ve. Yo en lo particular no suelo ver televisión entre semana pero si los fines de semana, uso más la computadora para mis actividades escolares y el celular para uso escolar y entretenimiento.Se que en la actualidad muchos niños de primaria ya saben manejar una tablet y aunque está es supuestamente para uso escolar, creo que en si no es manejado para ese fin y no estoy de acuerdo con su uso, ya que pienso que aún no es correcto para su edad ya que los lleva a un mundo donde existe mucha información no adecuada para ellos y también este tipo de tecnología aunque tenga algunas ventajas, si uso continuo lo aleja de la vida ya que ocupan una gran parte de su día a las redes sociales, juegos etc.

    Para mi el leer libros sirve para tener un vocabulario más amplio, aumentar nuestro nivel de concentración y comprensión haciéndonos unas personas con cultura y a quien le serviría que no tengamos el hábito de la lectura pienso que seria al gobierno, porque un pueblo ignorante es más fácil de manejar y es por eso que nuestro país sigue en la mismas por culpa de analfabetismo y si creo que el ser lector te hace mejor persona porque conoces de temas diversos que te permiten ser una persona sensible y te hacen comprender las necesidades del ser humano, como también te llevan a la necesidad de invitar a otros a leer,porque también la lectura es medicina para las personas que se sienten solas.

    A la mayoría de las personas les gusta más la fantasía, el drama y el suspenso y este tipo de contenido es más llamativo y fácil de comprender, es por ello que pienso que prefieren una novela o un cuento a un libro de poesía que contiene un lenguaje más fino y complejo que no cualquiera comprende y es por eso que se les hace aburrido.

    Mi poema favorito es:

    Solo.
    Alone, Edgar Allan Poe (1809-1849)

    Desde el tiempo de mi infancia no he sido
    como otros eran, no he visto
    como otros veían, no pude traer
    mis pasiones de una simple primavera.
    De la misma fuente no he tomado
    mi pesar, no podría despertar
    mi corazón al júbilo con el mismo tono;
    Y todo lo que amé, lo amé Solo.
    Entonces -en mi infancia- en el alba
    de la vida más tempestuosa, se sacó
    de cada profundidad de lo bueno y lo malo
    el misterio que todavía me ata:
    Del torrente, o la fuente,
    Del risco rojo de la montaña,
    Del sol que giraba a mi alrededor
    en su otoño teñido de oro,
    Del rayo en el cielo
    cuando pasaba volando cerca de mí,
    Del trueno y la tormenta,
    Y la nube que tomó la forma
    (Cuando el resto del Cielo era azul)
    De un demonio ante mi vista.

    En la actualidad creo que es muy difícil que un pueblo arme una revolución, porque ya se ha visto en diferentes partes del mundo múltiples protestas sin recibir una verdadera respuesta por parte de los gobiernos, ya que la mayoría de estos son represores y las personas le temen y no tienen el valor suficiente para unirse a un grupo de lucha y enfrentarse al gobierno.

    Saludos.


    ResponderEliminar