jueves, 1 de junio de 2017

Sobre el autor. William Shakespeare




William Shakespeare

(1564-1616)

¿Quién fue William Shakespeare? Un dramaturgo inglés del siglo XVI cuya obra ha trascendido hasta  nuestros días. Pero hay teorías mucho más interesantes, como sus obras.

Existe una teoría que dice que sí existió un hombre llamado William Shakespeare, pero que era tan sólo el prestanombres de un grupo de intelectuales que en conjunto fueron los verdaderos s autores de  las obras de teatro y los sonetos.

¿Pero por qué y quienes harían un grupo para publicar obras sin firmarlas con su propio nombre?  Pues bien, aquí la teoría:

Para formar un gobierno fuerte e imperial había que unificar la lengua inglesa y hacerla simplificada y fácil para su difusión.  Para esos años (el siglo XVI)  la aristocracia hablaba una especie de francés y el pueblo inglés hablaba diferentes dialectos del sajón -a veces con una tendencia germánica o con un acento holandés.  Los asesores de la reina Isabel I se reunieron para rediseñar la lengua y su difusión a través de una estrategia cultural. Así nace el proyecto Shakespeare: "Shake-speare" (se traduce: "agita la lanza" - ¡al ataque!) 

Las obras eran escritas, corregidas y revisadas entre varios autores; para los dramaturgos en los tiempos de la Reina Isabel I era una práctica habitual escribir en colaboración.  De esta forma,  se unificó y propagó el idioma y la cultura inglesa a través de las obras y poemas de Shakespeare. 

Quienes apoyan esta teoría del Shakespeare colectivo se apoyan en  lo sospechoso que resulta  que ningún texto manuscrito de Shakespeare haya sobrevivido.  Las investigaciones oficiales apuntan que en 1613, en el famoso Teatro Globo (que era propiedad de los  asesores de la reina) durante una presentación se disparó una bala de cañón y prendió fuego al teatro.  El incendio destruyó todas las obras archivadas de Shakespeare. No queda ningún manuscrito original de sus obras. 




0 comentarios:

Publicar un comentario