lunes, 19 de junio de 2017

Cuarta Sesión de Macbeth






La sesión anterior les preguntábamos de qué lado estaban Lennox y Ross. En el Quinto Acto, Tercera Escena, Ross está con Macduff y tarda un rato en darle la noticia de que su esposa y sus hijos fueron asesinados por órdenes de Macbeth. Es más, al principio, cuando Macduff le pregunta por su casa, Ross dice que la esposa está  “Bueno…bien” y que sus hijos están “Bien, también.” ¿Por qué no le da la noticia en cuanto lo ve? ¿Qué espera? ¿Qué pasa durante su conversación con Macduff y Malcolm?

En cuanto a Lennox, en el Quinto Acto, Cuarta Escena, lo vemos con Macduff y sus aliados. Ya sabemos de qué lado está. ¿Alguien más traiciona a Macbeth?

Por la dama de compañía y el médico sabemos que Lady Macbeth ya está perturbada, no duerme o más bien duerme pero es sonámbula. Lady Macbeth escribe algo obsesivamente:

Desde que su Majestad entró en campaña la he visto levantarse del lecho, ponerse su bata, abrir su escribanía, tomar papel, plegarlo, escribir algo en él, leerlo, sellarlo después y regresar de nuevo al lecho; y, no obstante, todo esto en el más profundo sueño.
¿Qué será lo que escribe Lady Macbeth obsesivamente? ¿Qué le habrá confesado a su dama de compañía que ésta no quiere decirlo al médico? ¿Cómo cambió el personaje de Lady Macbeth en la obra? ¿Cambió? ¿Sabemos cómo muere Lady Macbeth? ¿El personaje de Macbeth cambió a lo largo de la obra?

¿Qué significa que Macduff fue “sacado del vientre de su madre de forma prematura”?

Como última actividad compartan con nosotros una reflexión general de la obra.



2 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera20 de junio de 2017, 9:13

    - Pienso que dar esta clase de noticia debe ser muy difícil, creo que es por esto mismo que Ross lo posterga y al principio se va por las ramas y solo contesta a la interrogante de Macduff “en paz estaban cuando los deje”; durante la conversación con Macduff y Malcom podemos observar cómo surgen diferentes sentimientos en los presentes y como a final de cuentas estos generan el reconocimiento de que Macbeth no debe continuar en el trono.

    - De manera explícita no sabemos si alguien más ha traicionado a Macbeth, sin embargo, la lealtad a Macbeth es obligada y pareciera que de alguna manera la mayoría se revela en contra de éste (ya sea de manera abierta o de manera discreta).

    - En la obra no se hace mención a lo que escribe Lady Macbeth y puedo aventurarme a pensar que es una confesión sobre todos sus actos reprobables, pienso que por esto mismo su dama de compañía no comparte al médico las confesiones de ésta; pienso que Lady Macbeth paso de ser una mujer segura de sus estrategias a ser una mujer agobiada por la culpa; en realidad no sabemos cómo muere la esposa de Macbeth pues tan solo sabemos de su muerte cuando le avisan a Macbeth sobre la misma, podemos atrevernos a pensar que ella se ha suicidado debido a la indicación que el médico da a la dama de compañía de Lady Macbeth “Quítale de su alcance todo cuanto pudiera hacerle daño. Y vigílala siempre”. Me parece que Macbeth también cambio a lo largo de la obra pues en un principio y a pesar de verse fascinado por la posibilidad de ser rey, él no tenía la misma determinación de su esposa y conforme avanzamos en la obra podemos ver a un hombre determinado (que pone su esperanza en nuevas profecías) en vencer a sus detractores para poder conservar el trono.

    - Creo que se refiere a que por alguna razón (tal vez la muerte de su madre) Macduff nació por medio de una cesárea.

    - Aun cuando esta obra fue creada hace cientos de años, es interesante ver como refleja situaciones relacionadas con el poder político, en donde algunos no encuentran un límite para apropiarse de lo que quieren y pueden recurrir a todo tipo de actos para conseguir el poder, sin duda, una obra que retrata un tema que no pierde actualidad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos. Les comparto mi cuarta participación de Macbeth, la pueden encontrar en: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar