lunes, 5 de junio de 2017

Segunda Sesión de Macbeth





¿Por qué Macbeth y Bancuo hacen caso de las profecías de las brujas? ¿En este punto de la historia sabemos por qué las brujas decidieron decirle a Macbeth y a Bancuo su futuro?

Macbeth y Bancuo escuchan las profecías de las brujas, ¿cómo reacciona Macbeth? ¿Cómo reacciona Bancuo? ¿Son diferentes sus reacciones? ¿Bancuo sospecha de lo que es capaz Macbeth?

En la novela The Witche’s Trinity  de Erika Mailman, la protagonista y narradora es una mujer de la tercera edad. La historia sucede en Alemania en el siglo XV durante una hambruna terrible. Güde (la protagonista) empieza a “ver” cosas, pero no sabe si está alucinando por el hambre, si es parte del deterioro de su mente por  su avanzada edad o si realmente están sucediendo cosas sobrenaturales en su pueblo. En Macbeth, veremos que a veces los personajes ven cosas que no están ahí, o quizá si estén, o quizá solo estén en sus mentes.  



Por ejemplo, cuando Macbeth ve el cuchillo flotando frente a él, ¿es una alucinación o es una visión sobrenatural? ¿Cómo podemos saber la diferencia entre un suceso mágico y un arrebato de locura en una obra en donde la magia es real?

¿Macbeth se arrepiente de haber matado a Duncan? ¿Siente culpa Lady Macbeth? ¿De quién fue la idea de matar a Duncan, de Macbeth o de Lady Macbeth? ¿Es importante definir quién tuvo la idea?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 8 a la página 18.
(Es decir, del Segundo Acto, Escena 3 al Cuarto Acto, Escena 2)



2 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera7 de junio de 2017, 12:26

    - Pienso que Macbeth y Bancuo (y en especial Macbeth) hacen caso de las profecías de las brujas porque siempre es agradable pensar que uno es capaz de lograr o merecer una posición más alta en la vida, en este punto todavía no sabemos porque las brujas deciden decir su futuro a Macbeth y Bancuo, sin embargo, creo que la brujas son maliciosas al hacer sus profecías y pareciera que esperan el peor de los desenlaces al darlas a conocer.

    - Las reacciones de Macbeth y de Bancuo hacia las profecías de las brujas son completamente diferentes, Macbeth está más dispuesto a creer y confiar que las profecías se cumplirán, en tanto que Bancuo es capaz de apreciar “la trampa” que puede entrañar el hacer caso a dichas profecías; pienso que Bancuo no llega a sospechar de lo que es capaz Macbeth pues este último modera el entusiasmo o sentir expresado respecto a las predicciones escuchadas.

    - Desde mi particular punto de vista es una alucinación producto de la culpa o el reconocimiento de la traición, pienso que en este tipo de obras es la percepción de cada quien la que indica si es un suceso mágico o un arrebato de locura y cada quien pensara diferente al respecto.

    - Parece que Macbeth se arrepiente de matar a Duncan desde antes de hacerlo y aun cuando es Lady Macbeth quien lo aguijonea para llevar a término su plan, parece que de manera inconsciente ésta siente culpa por su muerte, pues como leemos de ella en la segunda escena del segundo acto “si no se pareciera a mi padre dormido yo misma lo habría hecho”, así y aunque la forma de actuar de Lady Macbeth no lo evidencia, pienso que ella siente culpa por instigar el asesinato de Duncan. Me parece que para efectos generales en la historia no es importante definir quien tuvo la idea de asesinar a Duncan, pues una vez que lo hacen se precipitan sucesos en los que no importara este aspecto.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, camaradas. Les comparto mi segunda participación de Macbeth, la encuentran en: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar