martes, 13 de junio de 2017

Tercera Sesión de Macbeth



Imaginen la siguiente escena:

Hay una gran fiesta en una mansión, el jefe (de la mafia/del narco/del gobierno/de la mara/de los banqueros/de la pandilla) está festejando una victoria. El jefe se va a su habitación y la fiesta sigue. Pasa un rato y alguien descubre al jefe muerto a balazos y a sus guardaespaldas cubiertos de sangre y con pistola en mano, desmayados en la puerta de la habitación del jefe. El mejor amigo del jefe está ahí y mata a los guardaespaldas antes de que puedan ser interrogados, es más los mata cuando todavía están inconscientes. Los hijos del jefe están ahí pero desconfían de los amigos de su padre así que huyen. ¿Quién sería más sospechoso? ¿El mejor amigo del jefe o los hijos? ¿Por qué? En la historia de Macbeth, ¿nadie sospecha de Macbeth? Porque parece ser que toda la corte está de acuerdo en que el sea el nuevo rey.

Cuando Macbeth habla con los asesinos que contrata para matar a Bancuo, culpa a Bancuo de los infortunios de los ladrones. ¿Qué les debe Bancuo a los ladrones? ¿Sabemos de que lo acusa Macbeth o no? ¿Lady Macbeth está enterada de que Macbeth manda matar a Bancuo y a Fleance?

El fantasma que de Bancuo se le aparece a Macbeth. En la sesión anterior les preguntamos sobre si creían que la visión del puñal era magia o alucinación de Macbeth. En este punto, ¿creen que lo que ve Macbeth es mágico o son alucinaciones culposas? ¿O una es mágica y la otra no? ¿Qué nos dice esto del personaje de Macbeth? ¿Cambiaron de opinión respecto a la semana pasada?

Lennox llama a,  Macbeth “tirano” en el Acto 3, Sexta Escena:

Pero, ¡silencio! Por frases imprudentes y rehusar su presencia en el banquete del tirano, escuché que Macduff ha caído en desgracia.
Y  en la casa de Macduff, en el Acto 4, Segunda Escena, vemos a Ross,  que está con la esposa de Macduff y su hijo justo antes de que leguen los asesinos a matarlos.

¿Quiénes son Lennox y Ross? ¿Por qué Lennox llama tirano a Macbeth? ¿Por qué está Ross con la esposa de Macduff? ¿De qué lado están?

Un mensajero previene a la esposa de Macduff que vendrán a matarlos, ¿Quién envía al mensajero?¿Lady Macbeth, Ross, las brujas o quién?


Para la siguiente sesión deben leer del Cuarto Acto, Escena 3 al Final.



2 comentarios:

  1. María del Carmen Camacho Olvera16 de junio de 2017, 20:18

    - Desde mi punto de vista es más sospechoso el amigo del jefe porque éste mata a los guardaespaldas antes de que estos puedan ser interrogados, parece que con esto busca asegurarse de que solo su versión de los hechos será la “verdadera” y válida; creo que todos sospechan en mayor o en menor grado de Macbeth y me parece un poco confuso que aun así éste sea el nuevo rey.

    - No puedo imaginarme que pueda deber Bancuo a los ladrones, pienso que solo podemos aventurarnos a pensar de que acusa Macbeth a Bancuo porque de lo que leemos no podemos saberlo con certeza; pienso que Lady Macbeth puede llegar a intuir que Macbeth ha mandado matar a Bancuo y a Fleance porque en la conversación que tienen estos antes del banquete, Macbeth comenta a Lady Macbeth sobre ambos “ queda todavía ese consuelo, de que son vulnerables…, antes de que al conjuro de Hécate la sombría lance el escarabajo estercolero su zumbido somnífero que provoca bostezos, tendrá lugar un hecho terrorífico” y aunque Macbeth insiste en no decir más a su esposa, considero que ha dicho lo suficiente para que Lady Macbeth sea enterada de la orden de asesinato que pesa sobre Bancuo y Fleance.

    - Al igual que en la anterior sesión, pienso que es la percepción de cada lector la que indicara si es un suceso mágico o alucinaciones culposas las que agobian a Macbeth, de igual manera, pienso que tanto si es un evento sobrenatural o mágico la aparición de Bancuo, o si es tan solo una alucinación, podemos entrever la culpa y remordimiento que siente Macbeth por sus acciones y decisiones, y como éste se ve inmerso en una serie de eventos que han sido desencadenados por las mismas y que ya comienzan a escapar a su control.

    - Lennox y Ross son nobles que no se han creído la historia de Macbeth sobre las circunstancias en las que murió Duncan, pienso que Ross esta con la esposa de Macduff porque ha reconocido el engaño de Macbeth y da apoyo moral a ésta ante la huida de su esposo; pienso que ambos nobles están del lado de la justicia (por así decirlo) y apoyaran a quien busque derrocar a Macbeth.

    - Creo que en la historia no se entrevé con claridad quien envía al mensajero para prevenir a la esposa de Macduff, solo puedo imaginar que sea quien sea la persona que ha alertado a Lady Macduff sobre el peligro que corren ella y su hijo, tiene claro que Macbeth no parara hasta que haya eliminado a todos los que puedan interferir con su reinado (incluyendo a sus familias).

    ResponderEliminar
  2. Hola, que tal. Les comparto mi tercera participación, la pueden encontrar en: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar