viernes, 21 de julio de 2017

Cuarta sesión de El club de los negocios raros


El último día para responder a todas las sesiones y enviar su folio de Prepa Sí escaneado a este correo será el día domingo 30 de julio a las 18:00 horas.

No habrá prórroga.


En La pintoresca conducta del profesor Chadd leemos:

Usted hace muy bien en defender a los zulúes, pero, a pesar de todo, no simpatiza con ellos. No cabe duda de que usted conoce la manera que tienen los zulúes de guisar los tomates y la oración que rezan antes de abrirle la cabeza a uno; pero, a pesar de todo, no los comprende tan bien como yo, que no distingo un cocodrilo de un caimán. Usted está más instruido, Chadd, pero yo soy más zulú.

¿A qué se refiere Basil Grant cuando le dice al profesor Chadd que él, Basil Grant, es más zulu de lo que el profesor puede llegar jamás a ser?



En el mismo relato leemos la opinión de Charlie Swiburne sobre hermanas del profesor Chadd y las mujeres sensatas en general:

Es cierto que las mujeres sensatas tienen por locos a los hombres estudiosos. Bien miradas las cosas, es cierto que todas las mujeres, de cualquier clase que sean, tienen por locos a todo género de hombres.

No enteramos también que al parecer las señoritas Chadd temían que el  profesor se volviera de veras muy loco (porque a su parecer, loco ya estaba), ¿a qué temían en realidad  las hermanas del profesor? ¿Hay otras mujeres en la historia? ¿Qué papales juegan en la historia?

¿De qué manera encajan La pintoresca conducta del profesor Chadd y La extraña reclusión de la anciana señora  en la novela? ¿Cuál es el negocio raro en esos relatos?

Después de la lucha que tiene Rupert, Charlie y Basil con los chicos de la casa en el relato de La extraña reclusión de la anciana señora, ellos continúan su plática como si nada. ¿Qué tipo de novela es esta? ¿Se puede ser cómico sin decir chistes? ¿Qué otras situaciones absurdas encontramos en el libro?

Ya que nos enteramos que Basil Grant es el presidente del Club de los Negocios Raros, ¿qué tan fantásticos resultan sus conjeturas de los relatos anteriores? ¿Qué opinan ahora de Basil Grant?

Como última actividad compartan con nosotros una reflexión general de la obra.



2 comentarios:

  1. Hola. Por acá dejo mi participación de esta lectura: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. Luis Armando Ramírez Espinosa30 de julio de 2017, 7:44

    - Creo que Basil está hablando sobre la vida que él mismo ha tenido. Basil se refiere a sí mismo como un salvaje. Pero no es porque tenga una naturaleza de algún animal, sino por su peculiar forma de vida. Hasta el momento, sabemos sólo de cinco historias que Basil ha vivido, pero quién sabe cuántas más ha tenido desde que creó el Club.


    - ¿Posiblemente a que el hombre de la casa los abandonara? Quizá, el profesor era el proveedor económico de la casa, y hay una mención a que la familia carece de ciertos recursos.

    ¿Otras mujeres? Sin contar a las "mujeres" de "La visita del vicario", en "El lamentable fin de una gran reputación", conocemos a la hija de Lord Beaumont, Muriel, admiradora de Wimpole, y deseo de Drummond. Estoy casi seguro que no tiene líneas de diálogo.

    Otro personaje femenino es la prisionera de Basil en "La extraña reclusión de la anciana señora". A diferencia de Muriel, ella es el centro de la adventura de ese día. Tiene un papel más relevante.


    - "La extraña reclusión" nos explica la importancia de Basil en la historia, y, naturalmente, sus negocios "Tribunal Voluntario", y el mismo Club. Sobre "La conducta del profesor", queda claro que Chadd inventa su lenguaje, pero no logro ver cómo eso puede volverse un negocio lucrativo.


    - Esta es una novela de acción, que sigue las aventuras de varios personajes en distintos lugares.

    Sobre la comedia, es importante saber que hay distintas formas de provocar risas a la gente. El sarcasmo es uno de mis favoritos, pero termina siendo un chiste vulgar. Como podemos ver en la historia, ser absurdo, aun sin querer serlo, puede ser cómico.

    La novela se centra en situaciones absurdas. Siempre encontré muy divertido cómo Charlie y Rupert seguían a Basil. Hacían todo tipo de preguntas que dudaban del juicio de Basil, y siempre están a segundos de abandonar la aventura. Y simplemente, no lo hacían. En cambio, ¡comenzaban a trepar árboles para encontrar hogares en las copas!


    - Ahora veo que las aventuras de Basil Grant son, para él, el "pan de todos los días", dicho así. Después de semejante revelación, todo tiene sentido: cómo sabía en dónde encontrar a Drummond, qué era del reverendo Shorter, la forma en la que siguió a Chester y a Wimpole... Es obvio que él conoce esas profesiones, e incluso, hasta cómo son ejercidas.


    - Tan sólo la frase en la narración de Charlie "El candidato debe haber inventado la forma de ganarse la vida" me capturó. Aún más cuando mencionó las especificaciones. Yo pensé: 'Bueno, ¿entonces qué puedo hacer que no sea vender algo, o que me haga quedar pobre?'. Ese fue el gancho que me mantuvo pegado al libro.

    Me gustó la historia, y sobre todo, el personaje de Basil. Me agrada cómo el autor prefirió explicar una aventura en vez de otorgarnos la definición de cada negocio. De haber sido así, habrían más negocios en la historia a costa de ser más aburrido.

    ResponderEliminar