miércoles, 12 de julio de 2017

Segunda Sesión de El club de los negocios raros





Al leer la descripción de lo que es necesario para que un negocio nuevo entre en la categoría necesaria para pertenecer al Club de los Negocios Raros:

…el candidato haya inventado la manera de ganarse la vida. Su profesión tiene que ser absolutamente nueva.

la profesión tiene que constituir una fuente de ingresos de carácter  genuinamente comercial, que mantenga económicamente a su inventor.

Más adelante el narrador dice:

Descubrir que había diez profesiones nuevas en el mundo era como contemplar el primer buque o al primer arado: producía la sensación de que el hombre se encontraba todavía en la infancia del mundo.

¿Les parece que existe en la actualidad no un Club de los negocios raros, pero sí nuevos negocios que sean absolutamente nuevos en la historia? ¿Cuáles creen que podrían ser catalogados como “raros”? ¿Estamos actualmente en una nueva “infancia del mundo”?

¿A qué se refiere Northover al decir lo siguiente?

Constantemente nos ha obsesionado la idea de que no hay en la vida moderna nada más lamentable que el hecho de que el hombre moderno tiene que satisfacer todas las exigencias artísticas de una manera sedentaria.

Leemos que una de las justificaciones para exista la Agencia de Aventuras LTD puede encontrarse en el poema “Canto de las alegrías” del estadounidense Walt Whitman: “Algo pernicioso y temible, algo incompatible con una vida mezquina y piadosa, algo desconocido, algo absorbente, algo desprendido de su anclaje que bogara en libertad.” ¿Conocen el poema “A estas horas aquí” del mexicano Jaime Sabines? Aquí un fragmento:

Yo ya no quiero, no, yo ya no quiero
seguir todas las noches vigilando
cuándo voy a dormirme, cuándo.
Yo lo que quiero es que pase algo,
que me muera de veras
o que de veras esté fastidiado,
o cuando menos que se caiga el techo
de mi casa un rato.

¿Qué expresan estos poemas? ¿Dicen cosas similares? ¿Son diferentes?

Basil Grant,  mientras va en el tranvía con el narrador, dice sobre la gente del barrio en el que se encuentran:

Reconozco que estas gentes tienen que vivir sumidas en algo peor que la barbarie, tienen que vivir en una civilización de cuarta categoría, pero estoy completamente seguro de que la mayoría de estos seres son buenos. Y ser bueno es una empresa mucho más ardua y azarosa que dar la vuelta al Mundo en un barco de vela.


¿Por qué habla así de esas personas? Basil Grant supuestamente está “loco”, ¿habla como un loco? ¿Por qué dicen que ha perdido la razón? ¿Es diferente Basil Grant a su hermano Rupert?

¿Qué tipo de persona es Lord Beaumont de Foxwood? ¿De qué hace burla chesterton con este personaje? 
¿Qué les parece el negocio del Organizador de la Réplica Inteligente? ¿Será necesario hoy en día? ¿Les recuerda a alguna situación actual? ¿Lo contratarían?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 33 a la 62.


1 comentario:

  1. Luis Armando Ramírez Espinosa29 de julio de 2017, 14:12

    - Cuando inicié a leer el libro, traté de inventar en mi mente un negocio raro. Y, por más que lo intentaba, no podía salir del círculo "vender un producto, o fabricar algo".

    No se me ocurre ningún negocio que pueda ser raro. Sin embargo, la tecnología y la mercadotecnia nunca dejan de avanzar. Normalmente, cada uno de sus inventos dejan plantada una idea de "¿cómo no se le ocurrió a nadie antes?"


    - ¿Recuerdan la película de Wall-E? ¿En la que los humanos simplemente se sentaban en sillas, y las máquinas satisfacían sus necesidades? Pienso que esa frase, y mi referencia, mencionan el futuro de los humanos: que nuestra vida se hará más y más fácil, y seremos completamente sedentarios en un punto. Vamos: ya hay aplicaciones que analizan las funciones del cuerpo y las diagnostican. Cuando esas apps mejoren, ya no habrá por qué salir a una consulta médica.


    - Parecen trabajos que protestan sobre las vidas aburridas que llevamos día a día. Hay que aceptar que, aunque cada día es una nueva aventura, no es lo mismo ver a un músico en el Metro que tener que escapar de un apocalipsis zombie en una camioneta blindada. Si ese fuera el caso, todas nuestras emociones estarían en una montaña rusa al mismo tiempo.


    - Al parecer, Basil está familiarizado con el club de negocios raros. Esas personas no son malas: están tratando de cambiar la forma de ganarse la vida honradamente, y hacer feliz a otros. Siento que no ha perdido la razón, sino que la capacidad que tiene de detectar negocios raros es inusual para los que lo rodean, y por eso, es visto como loco.

    ¿Qué tipo de persona es Lord Beaumont de Foxwood? ¿De qué hace burla chesterton con este personaje?
    ¿Qué les parece el negocio del Organizador de la Réplica Inteligente? ¿Será necesario hoy en día? ¿Les recuerda a alguna situación actual? ¿Lo contratarían?

    - Lord Beaumont, hoy en día, es cualquier persona que usa redes sociales, específicamente Twitter, donde todos son poetas, y tienen respuestas muy inteligentes, y para cada ocasión.

    - Para mí, un ORI no es más que un guionista de comedia. Y, siendo eso, es necesario para realizar actuaciones divertidas. Los YouTubers y los stand ups lo hacen... a lo mejor utilizando ORIs :)

    ResponderEliminar