lunes, 17 de julio de 2017

Tercera sesión El club de los negocios raros





Los  tres primeros negocios raros son: La agencia de Aventuras, Los organizadores de réplicas inteligentes y Los retenedores profesionales. ¿Encuentran algo en común con las 3 profesiones? ¿Cómo se habrá planteado Chesterton que estas profesiones existieran?

Chesterton se convirtió al catolicismo a los 48 años, y era un creyente devoto, y además escribió un tratado de teología. ¿Pueden notar algo de este fervor religioso en esta novela? ¿Alguno de los personajes les parece particularmente religioso?

En La singular especificación del agente de fincas, ¿qué quiere probar Rupert Grant del teniente Drummond? ¿Por qué?

Rupert Grant, es “detective privado” pero parece que el que resuelve misterios es su hermano Basil. Rupert y Charlie siempre están esperando que Basil “se vuelva loco”, ¿por qué? ¿Qué opinan del personaje de Basil Grant?

En La singular especificación del agente de fincas leemos:

Lo que no comprende la gente, es que cuando se cuenta una cosa brutalmente y sin adornos, tal como ha sucedido, resulta terriblemente extraña.

¿A qué se refiere el autor con esto? ¿Por qué será importante para esta novela que lo sepamos?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 63 a la 91.


2 comentarios:

  1. Saludos, camaradas (o camarada). Les comparto mi tercera participación de esta lectura: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  2. Luis Armando Ramírez Espinosa29 de julio de 2017, 18:18

    - Si algo puedo notar en esas tres profesiones, es que dependen de muchísimas variables, y son más complicados. Hablemos del agente de fincas, que es un simple vendedor, y sólo hay un aspecto a considerar: si el comprador desea o no la casa.

    En cambio, las tres profesiones anteriores no es posible garantizar su efectividad. Por ejemplo, para los retenedores, la historia a contar tiene que ser casi perfecta para poder atrapar al cliente y, suponiendo que éste último decide no ignorarlo, debe ser demasiado larga para aguantar una conversación de horas.

    Yo pienso que otra cosa en común es que las tres profesiones se tratan como una puesta en escena de un teatro. Yo supongo que Chesterton tomó algunas consideraciones de ahí para inventarlos: guionista, escritor, y actor, respectivamente.


    - No encuentro alguna referencia a la religión como tal. Sin embargo, la forma en la que varios personajes siguen ciegamente el camino de Basil, pues... no creo que así lo haya planeado el autor, pero yo encontré esa pequeña coincidencia.


    - Rupert, como detective, quiere probar que Drummond Keith es una mala persona, y que fue él el que hirió a esa persona en la calle. Es su trabajo, a final de cuentas, el descubrir la verdad de las cosas.


    - Es intrigante (para bien o para mal) ver cómo una persona que siempre tiene la razón, se equivoca. Yo supongo que por esa razón están detrás de él todo el tiempo. Están esperando ese momento.

    Basil es un personaje grandioso. Es un hombre que no permite que nada lo distraiga de sus objetivos. Y su forma de pensar para resolver problemas es fascinante. Me gusta las palabras que dijo en el hogar de Drummond: "cuando se habla de alguien cuerdo, lo más cuerdo es lo que tendrá más sentido".


    - Yo creo que es la fórmula para narrar hechos. ¿Cuántas veces no le hemos añadido uno o dos personajes a nuestros relatos para conseguir algunas miradas? Hey, mientras no altere la idea original, no tengo problema.

    Es importante porque las historias que Chesterton cuenta son extravagantes. Suena muy raro hablar de un grupo de personas que crean aventuras para otros. ¿Qué sentido tiene eso? Basil ayuda a Rupert y a Charlie a presenciar los negocios antes de explicarlos, para no contarlos brutalmente y sin adornos :)

    ResponderEliminar