lunes, 26 de febrero de 2018

Autores y obras. Emily Brontë

 
 Emily Brontë
 (Inglaterra,  1818 – 1848)

Emily Brontë era la tercera hija de un párroco anglicano de origen irlandés, hombre excéntrico y cerrado. Cuando en 1821 murió la madre, la familia contaba con cinco niñas y un muchacho, todos enfermizos, muy precoces y llenos de ímpetus artísticos. La tuberculosis no tardó en llevarse a las dos hermanas mayores. Las otras, confiadas a los ásperos cuidados de una tía materna, vivieron años solitarios entre la salvaje y desolada vegetación del norte de Inglaterra; el espíritu de la pequeña Emily comenzó a descubrir, en el silencio y en las voces de aquella naturaleza, místicas y sobrenaturales correspondencias; a percibir, en los grises acontecimientos de sus días, vibraciones metafísicas y demoníacas, y a experimentar, en el verdadero corazón de la soledad y la melancolía, mudos éxtasis de alegría silvestre.

Publicó en 1847 Cumbres borrascosas bajo el pseudónimo masculino de Ellis Bell. La crítica no la aceptó bien, todo lo contrario. Y es que la novela era muy diferente a lo que en ese momento se podía conocer. Eso era debido a que la autora presentaba a personajes con una personalidad arrolladora e incluso violenta en ocasiones y a que plasmaba pasiones desbordadas, un relato demasiado diferente e impactante para los exquisitos gustos victorianos.

Emily cuida la salud de su hermano Branwell que muere en  1848, adicto al opio y al alcohol.  Durante el funeral Emily contrae una enfermedad (se cree que es tuberculosis) y muere a los 30 años. 

Con información de:
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bronte_emily.htm
https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/curiosidades-sobre-emily-bronte 
https://lacasavictoriana.com/2010/07/19/emily-bronte/
 

0 comentarios:

Publicar un comentario