martes, 27 de marzo de 2018

Autores y obras. Henry James



Otra vuelta de tuerca 
Henry James 

(1843-1916) 

Henry James nació en 1843 en Nueva York. Perteneció a un entorno adinerado gracias a un abuelo pionero y emprendedor que amasó una de las fortunas más importantes de su época. Su familia le brindó una formación ecléctica y cosmopolita: su padre fue teólogo y pensador social, y su hermano mayor era William James, notable filósofo y teórico del emergente terreno de la psicología en el siglo XIX. 

Henry James fue un acérrimo defensor de su vida privada, un celoso guardián de su intimidad: “Un hombre tiene el derecho a determinar lo que el mundo sabrá de él y lo que no sabrá; a pesar de la curiosidad del mundo a lo contrario, a una cierta santidad en todas las peticiones de generosidad e indulgencia de la posteridad, reclamo el derecho a que ni los cajones del escritorio ni los bolsillos de un hombre deben ser vaciados”. Y en otra ocasión anotó: “Los artistas, a medida que pasa el tiempo, seguramente desconectarán la alarma, vaciarán los cajones de sus escritorios y allanarán la entrada a su privacidad. Entonces los críticos, psicólogos y chismosos podrán entrar y rebuscar entre los rastrojos”. 

Una joven es contratada por una familia para que se encargue de cuidar y educar a un par de niños, pues sus padres han muerto. Cuando llega a la casa conoce a Flora, la niña, y a los pocos días llega Miles, el niño. Poco a poco la chica descubre que pasan cosas extrañas en la casa:  muertes extrañas de los antiguos criados, cartas robadas, relaciones prohibidas. Y a lo mejor hasta fantasmas.   

Sobre esta novela se han hecho muchas adaptaciones para el cine y la televisión. Por ejemplo: la película del 2001 Los otros de Alejandro Amenábar y   El libro de piedra de Carlos Enrique Taboada de 1968. 

Con información de: 

0 comentarios:

Publicar un comentario