lunes, 19 de marzo de 2018

Cuarta Sesión de Cumbres borrascosas



El último día para responder a todas las sesiones y enviar su folio de Prepa Sí escaneado a este correo será el día domingo 25 de marzo a las 18:00 horas.

No habrá prórroga.


Hola a todos aquí están las últimas preguntas:

¿En dónde se enferman más las personas en  la novela? ¿Qué querrá decir que se enfermen más en ese lugar? ¿Qué importancia tiene la enfermedad en la novela?

En la puerta de Cumbres borrascosas está el nombre de “Hareton Earnshaw 1500”, el nombre del primer dueño de la finca. Al cerrar la novela el dueño legítimo de Cumbres borrascosas es de nuevo Hareton Earnshaw. Sabíamos desde el principio que el primer dueño se había llamado Hareton, ¿era ésta una señal de que la finca volvería a manos del Earnshaw finalmente a pesar de las venganzas de Heathcliff? ¿Qué les pareció el final? ¿Es congruente con el resto de la historia? ¿Esperaban un final diferente? 

¿Creen que en algún momento Linton amó a Cati o siempre fue una manipulación de Heathcliff?

¿Qué les pareció el final? ¿Es congruente con el resto de la historia? ¿Esperaban un final diferente? 

De haber un solo protagonista de la novela, ¿quién sería? ¿Por qué él o ella?

Como última actividad les pedimos que compartan con nosotros una reflexión general de la obra.


2 comentarios:

  1. · Los habitantes de son los que más se enferman. La mayoría de los habitantes de enfermaron y murieron, inclusive cuando por casualidad llego Catalina Earnshaw tuvo que permanecer en ese lugar para que se recuperara, los hermanos Isabel y Eduardo, enfermaron y murieron relativamente jóvenes y sus padres de éstos mueren por el contagio que se generó cuando Catalina Earnshaw enfermo en Cumbres Borrascosas y se la llevo la mamá de Eduardo para cuidarla, el hijo de Isabel desde que llego a la Granja iba enfermo.

    · Que finalmente estos personajes mueren bastante jóvenes y eso permite que Heathcliff vaya logrando sus objetivos.

    · Las enfermedades de la familia denotaban el trágico fin de los personajes.


    · El nombre de la propiedad desde principio indicaba quienes eran los verdaderos dueños del lugar, pero pienso que más bien, el que Heathcliff no lo hubiera cambiado eso daba cavidad a considerar que él jamás sería el dueño legalmente. Heathcliff se apropió de forma ventajosa y valiéndose de artimañas, en la obra se menciona que el abogado nunca llego a tiempo con Eduardo para que éste cambiara su testamento porque tenía arreglos con Heatchcliff y se entretuvo a propósito.

    · Me gusto el final, entiendo que la maldad y el resentimiento de Heatchcliff tenían origen en lo que sufrió de niño. Solo dos personas lo quisieron en su vida, Earnshaw padre y Catalina, y ambos lo dejaron uno por muerte y la otra por conveniencia, esta última pérdida fue la que más le dolió. La vida le cobro su maldad dejándolo solo, sin que tuviera alguien que le quisiera, porque no considero que Hareton le quisiera, simplemente fue lo más parecido a una persona con la que tenía más trato.

    · Si es congruente el final de la historia.

    · Ojala Heathcliff hubiera mostrado algo más de humanidad y arrepentimiento, tuvo un asomo de esos sentimientos los últimos día de vida y finalmente tuvo la muerte que quería.

    · Creo que Linton nunca amo a Cati, siempre fue la manipulación y miedo que sentía, y hasta cierto punto egoísmo de su parte como el engaño a su prima, cuando la tuvieron encerrada lo que apresuró la muerte de Eduardo, mientras Linton se mostraba indiferente al sufrimiento y suplicas de Elena y Cati.

    · Pensé que al final el malvado Heatchcliff se suicidaría y dejaría vivir felices a sus sobrinos.

    · Para protagonista me hubiera gustado Hareton y que su vida estuvo llena de sufrimiento, desde que quedó huérfano de madre y con un padre alcohólico, jugador y por demás agresivo. Viviendo con José una persona también malvada, y luego llega a su vida el villano de la novela, que lo menosprecia, somete, limita y trata mal y, sin embargo, es lo más parecido a un familiar que puede tener, crece salvaje y agresivo y no sabe cómo demostrar su cariño; pudo haber hecho mucho bien y ayudar a las personas que sufrían para cambiar el ritmo de la historia, finalmente encuentra la felicidad y forma lo que él nunca tuvo, una familia.


    Me gustó mucho la obra, está escrita en un lenguaje sencillo y fácil de entender, es un drama que culmina en felicidad de los personajes.

    Presenta los sentimientos más íntimos del ser humano, la tristeza, el amor, el odio, la venganza, la indiferencia y la avaricia, sobre sale el tema del amor en grado enfermizo ya que no importa sobre quien pase para lograr su objetivo, el amor de Heatchcliff a Catalina está mezclado con el deseo de enriquecerse a cualquier costa, se podría entender si fuera para que Catalina se fuera con él, pero cuando ya no vive Catalina, qué lo hace continuar con el fin de ser poseedor de Cumbre y de la Granja? Venganza? Contra quien si ya Eduardo también había muerto.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Espero que se encuentren bien. Les comparto mi cuarta participación de la lectura: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx
    Saludos

    ResponderEliminar