jueves, 1 de marzo de 2018

Primera Sesión de Cumbres borrascosas


Hola a todos :)
Este mes leeremos  Cumbres borrascosas de Emily Brontë.
Agárrense, que esto va a estar intenso.
Empecemos con una pequeña encuesta, ¿cómo es la naturaleza de los humanos?
a.     Los humanos nacen buenos y la sociedad los corrompe –según escribió Jean Jacques Rousseau, filósofo francés del siglo XVIII.
b.     Los humanos son malos por naturaleza y solo son buenos si se les obliga a serlo - Según Nicolás Maquiavelo, filósofo del siglo XV.
 
c.      Los humanos son malos y la sociedad los vuelve peores- según el profesor José Antonio Segrelles, de la Universidad de Alicante, España.
¿Qué piensan ustedes?
A veces, resulta que los buenos de la historio nos resultan algo aburridos o predecibles o hasta bobos y los malos de la historia nos parecen más atractivos. ¿Conocen alguna historia en la que el villano sea un mejor personaje que el bueno? ¿Tienen algún villano favorito?
También nos sucede que un personaje nos resulta completamente repulsivo y no hay manera en que podamos sentir ningún tipo de simpatía por ellos. Hay actores que han sido agredidos en la calle por personas que se tomaron demasiado en serio sus personajes. ¿Tienen algún villano al que de plano odien?
En cuentos de hadas como La Cenicienta y La Bella y la Bestia (la versión de Charles Perrault, no la de Disney) parte importante de la historia sucede a raíz de la rivalidad entre hermanos. Al final, uno de los hermanos gana (el amor de su padre, un marido rico, una fortuna, o algo) y los demás desaparecen de la historia. En otros casos el asunto de la rivalidad entre hermanos es más dramático, Caín mata a Abel, Rómulo mata a Remo… Pero siempre la historia la cuentan los buenos.  Seguramente conocen historias de rivalidad entre hermanos en la literatura o en el cine. Piensen en su favorita y cuéntenos cómo sería si la historia la contara el lado contrario (las hermanastras de Cenicienta, las hermanastras de la Bella, Caín…) ¿Cambiaría mucho? ¿Les gustaría más?
A todos nos han dado ganas de vengarnos de alguien porque somos todos humanos. Pero, ¿la venganza está alguna vez justificada? ¿La venganza es igual a la justicia? ¿Hay alguna medida para la venganza (puede ser muy poca o demasiada)?
Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 81. 


3 comentarios:

  1. Hola buen día
    1.- Respecto a la naturaleza de los seres humanos, coincido con Reousseau referente a que “Los humanos nacen buenos y la sociedad los corrompe”, claro que esto no es una generalidad, pero definitivamente influye el medio ambiente en el que vives. Si desde pequeño tienes gente alrededor abusiva, ventajosa, agresiva, esa será la percepción de lo que es la forma de vivir. Lo mismo pasa con las amistades sobre todo en la adolescencia donde la mala influencia se adopta.

    2.- Referente a los villanos en la película “El padrino”, Don Corleone es un villano, malo para la sociedad y para otros mafiosos, pero bueno y protector para los seres que quería.

    3.- Cualquier historia contada desde el punto de vista distinto del que la origina seguramente sería diferente o cambiaría drásticamente el tema ya que se manifestaría la percepción personal de cada narrador, por otro lado, rara vez las personas que actúan de forma negativa consideran que están actuando mal y generalmente se apoyan en excusas personales o culpando a terceros. No sé si me gustaría, considero que dependería del grado de convencimiento que me pudiera generar la obra.

    4.- Pienso que la venganza no es justicia, es un sentimiento de satisfacción para no sentirse débil, finalmente y dependiendo del daño, cuando éste se genera es difícil dar vuelta atrás, porque ya se causó, circula en las redes el efecto de un daño en sentimientos metafóricamente comparando cuando tomas un billete nuevo y lo oprimes con el puño cerrado, las marcas que le generas difícilmente podrás quitarlas, así cuando tratas de vengar un acto que te afecto, logras la satisfacción personal pero ninguna venganza eliminar el efecto de ese daño.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Por acá dejo mi participación de la primera sesión: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/
    Saludos. Que comience la intensidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola buen día

    Comparto con ustedes mi participación en base a la pregunta ¿cómo es la naturaleza de los humanos?

    Es el inciso (a) “Los humanos nacen buenos y la sociedad los corrompe –según escribió Jean Jacques Rousseau, filósofo francés del siglo XVIII.” Considero este inciso porque cuando un ser humano nace es inocente y bueno, conforme va creciendo se acopla a su alrededor es decir a los recursos y modales que pose dicha sociedad que lo rodea, ya sea que el individuo crezca con valores y normas o bien distorsione su propia vida con la intención de encajar dentro de un círculo social.

    Mi villano favorito es Imhoptep pues a pesar de ser la pesadilla en la película de la momia antes de muerto y después siguió siendo bueno aunque en su personaje fuera el malo de la historia su único pecado fue amar a la mujer equivocada.

    De mi parte creo que el peor villano que considero es Lord Voldemort de la saga de Harry Potter ya que durante todo su personaje solo pensó en arruinarle la vida a un adolecente solo por venganza.

    A pesar de que esta película es divertida considero que en otro plano la rivalidad entre estos dos hermanos es súper notable “Jack y Jill” considero que si esta película se plantearía lo contrario sería un poco aburrida ya que en este caso se querían mucho y al final se separarían y se odiaría así que me quedo con la versión original entretenida y divertida.

    En el caso de buscar o a ser venganza sobre alguien considero que tiene una justificación el hacer baño de igual o peor manera a la que vivió e afectado, pero considero que esto también genera un gran daño así otras terceras personas ya que muchas de estas venganzas empiezan con los seres queridos, en base a esto considero que el que busca venganza no adquiere en su totalidad satisfacción por que en su mayoría se arrepiente del gran caos que causaron durante su venganza.

    Saludos

    ResponderEliminar