lunes, 12 de marzo de 2018

Tercera Sesión de Cumbres borrascosas






¡Hola a todos!  :)

Aquí están las preguntas de esta semana:

Heathcliff finalmente se enfrenta a golpes Eduardo en la Granja de los Tordos, Catalina está con ellos, ¿de qué lado está ella? ¿Qué espera que suceda?

Después de la pelea, Catalina hace un berrinche espeluznante (página 90) y se encierra en su habitación donde permanece durante 3 días sin comer. 

Y le conté que ella se había propuesto, antes de entrar el, darle el espectáculo de un ataque de locura. Cometí la imprudencia de decirlo en voz alta. Catalina me oyó, y se puso repentinamente de pie. Los cabellos despeinados le caían sobre los hombros, y los tendones del cuello y de los brazos se le habían hinchado de un modo horrible. Me preparé, por lo menos, a que me rompiese los huesos. Pero no fue así: se limitó a precipitarse fuera del cuarto. El amo me mandó que la siguiera, y lo hice hasta la puerta de su alcoba, cuya puerta cerró para librarse de mí.

Cuando sale para pedir comida parece que su ataque continúa, ¿está loca en realidad Catalina? Si no está fingiendo, ¿qué causó su locura?

Especulemos un poco: en la página 103, Isabel hace una pregunta que los lectores nos hemos hecho por lo menos una vez en la lectura: “…dime, Heathcliff, ¿es un ser humano? Y si lo es, ¿está loco? ¿O es un demonio?” 

Ya nos hemos encontrado con elementos sobrenaturales en la novela; la mano fantasma al inicio de la novela, la continua mención al infierno y a demonios a lo largo de la novela; la constante aparición del número 3, el número 3 es un elemento que encontramos frecuentemente en los cuentos de hadas (3 deseos en Aladino, 3 hermanas en la Bella y la Bestia, 3 hermanas en Cenicienta, 3 días para que el príncipe te bese en la Sirenita, 3 osos con Ricitos de Oro, 3 preguntas con Caperucita) En Cumbres borrascosas encontramos al número 3 en varias ocasiones:

Son tres los niños en la casa de los Earnshaw (Hindley, Catalina y Heathcliff).

Heathcliff desaparece 3 años y vuelve a Cumbres borrascosas transformado.

Eduardo se casó con Catalina 3 años despúes de la muerte de sus padres. 

Catalina se encierra en su habitación 3 días y sale transformada.

Eduardo se va 3 semanas a buscar a su sobrino Linton después de que muere Isabel.

Lockwood regresa a Cumbres borrascosas 3 meses después de la muerte de Heathcliff y encuentra que todo a cambiado.

Antes de la noche de su muerte, Heathcliff estuvo 3 días sin comer ni dormir en su habitación.

Cuando el Sr. Earnshaw se va a Liverpool, se va por 3 días, y cuando vuelve regresa con Heathcliff que al parecer lo tiene “encantado” o “hechizado” al punto que lo prefiere a él antes que a sus propios hijos (aunque para que esta teoría funcionara tendríamos que descartar la teoría de que Heathcliff es en realidad el hijo bastardo del Sr. Earnshaw y por eso tanto amor hacia él).

Y siguiendo por ese hilo de especulación, cuando Catalina se desmaya en brazos de Heathcliff y este se la da a Eduardo, Eduardo le dice a Heathcliff:

—Si no es usted un demonio —dijo Linton— ayúdeme primero a atenderla, y ya hablaremos después.

¿Y qué hace Heathcliff? Se para y se va. Elena tuvo que ayudar a Eduardo.

 ¿Será Heathcliff un ser sobrenatural? ¿Será un demonio? ¿Es solo un hombre muy vengativo? ¿Es un hombre enfermo? ¿Ustedes que opinan?

En la página 132 Isabel dice sobre Heathcliff: 

—Estoy harta de soportarle —repliqué—, pero emplear la traición y la violencia es exponerse a emplear un arma de dos filos con la que puede herirse el mismo que las maneja. »—¡La traición y la violencia  son los medios que ha de utilizarse con quien emplea violencia y traición! —gritó Hindley—.

 ¿Están de acuerdo con Isabel o con Hindley? ¿Qué habrían hecho ustedes con Heathcliff?

¿La siguiente generación (Linton, Hareton y Cati) tiene características en común con sus padres? ¿Hay una continuidad en sus personalidades?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 170 a la 246.



2 comentarios:

  1. Hola a todos. Por si ocupan, les comparto mi tercera participación de la lectura: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. • Catalina no está del lado de ninguno de los dos, sin embargo, cuando ve que su esposo no reacciona como ella quisiera, demostrando a Heathcliff su valentía, haciéndose respetar en su casa y sacando a como diera lugar al intruso, se ve que favorece a Heathcliff, a quien ella misma no puso un alto desde el inicio de la conversación.

    • Catalina definitivamente tiene problemas mentales, y se pensaría que efectivamente está enferma, sin embargo, cuando escucha lo que Elena le dice a su esposo referente a que “le daría un espectáculo a su esposo”, reacciona completamente consciente, lo que indica que trata de manipular a las personas.



    • Considero que definitivamente Heatchcliff es un hombre enfermo, lleno de rencor por lo que la vida le ha dado y le ha dejado de dar, no tiene a nadie que se interese por el salvo Catalina, quien a su vez lo dejo para casarse con una persona que le daría lo que Heatchcliff no podía darle, situación que lo lleno de rencor y deseo de venganza, regresa con dinero y poder pensando que recuperaría a Catalina, cosa que no ha sucedió, el hecho de no lograr lo que pretende lo lleva a realizar un acto inhumano y a jugar con los sentimientos de Isabel.



    • Opino que Heathcliff es un hombre enfermo de rencor y deseo de venganza, capaz de dañar a quien se le ponga enfrente para lograr sus objetivos.


    • Hindley esta demasiado dolido y enojado con Heathcliff y lo único que le importa es vengarse de la forma que sea, aunque finalmente el fue el principal culpable de lo que le sucedió, pensó que iba a ganarle la riqueza que llevaba su oponente y fue al revés. Elena tiene razón al decir que emplear la traición y violencia es un arma de dos filos, pero como ser humano ha de ser muy difícil razonar de esa forma cuando tu eres el perjudicado.


    • No, no siento que tengan características con sus padres, de hecho pienso que son muy diferentes. Hareton y Cati son fuertes, decididos y conscientes, buenas personas, Linton enfermizo, cobarde y egoísta a diferencia de su madre, Isabel, quien fue valiente y decidida.


    ResponderEliminar