lunes, 2 de abril de 2018

Primera Sesión de Otra vuelta de tuerca





Hola a todos 🙂  

Este mes vamos a leer una novela de terror. Dicen que hacer llorar es más fácil que hacer reír. Para escribir una historia triste tomamos a un grupo de personas y las hacemos pasar por muchas calamidades que al final no logran superar. Hacer reír es más complicado y entre más alejado sea el humor del básico chiste de "pastelazo" más complejo se vuelve. Pero ¿qué tan fácil creen que es espantar a la gente a través de la literatura?  ¿Qué elementos creen que se necesiten para escribir una historia de terror? ¿De qué tratan las historias de terror?   

Si ustedes escribieran una historia de terror, ¿cómo sería?  

En esta historia, los diarios y las cartas tienen un papel muy importante, ¿alguna vez han escrito un diario? ¿Por qué la gente escribe diarios? ¿Les gustaría que alguien leyera sus diarios o sus cartas personales, digamos, dentro de 100 años? 

Si alguien les contara que ha visto un fantasma, ¿le creerían? ¿De qué depende que creen su historia o no? 

Por lo general las historias tienen bien definidos sus finales, por ejemplo, Caperucita Roja va al bosque a la casa de la abuela, el Lobo Feroz llega antes, intenta engañarla y comérsela, al final llega el guardabosques mata al lobo y salva a Caperucita. Pero imaginen que la historia tuviera un final ambiguo. El guardabosques llega a la casa y entra. FIN. Y no sabemos si salvó o no a Caperucita. O que el final de Blanca Nieves fuera cuando la bruja llega a ofrecerle la manzana y luego: FIN. No sabemos si Blanca Nieves se la come o no o qué pasa después. ¿Les gustan este tipo de historias? ¿Prefieren las historias donde todo está siempre claro y hay poco lugar a interpretaciones? ¿Por qué sí o por qué no? ¿Conocen historias con finales ambiguos? ¿Cuáles?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 1 a la 45. 


6 comentarios:

  1. ¿Qué tan fácil creen que es espantar a la gente a través de la literatura?
    Considero que es uno de los géneros más difíciles de escribir ya que tiene que ser una historia muy bien escrita y que te atrape desde el principio, con un relato que lo lleven a uno poco a poco hasta donde no tenga uno escapatoria.
    ¿Qué elementos creen que se necesiten para escribir una historia de terror?
    En primera que más que una historia que sea una anécdota o algo parecido, que tenga un contexto acorde a la historia, que tenga mucho suspenso y por último un final inesperado.

    ¿De qué tratan las historias de terror?
    De lo sobrenatural que existe en nuestro mundo ordinario, de lo desconocido y de la sensación de miedo que estas nos pueden producir.


    Si ustedes escribieran una historia de terror,

    ¿Cómo sería?
    En lo particular, sería de un hecho cotidiano que nos pudiera dar mucho terror, pánico o desesperación, no necesariamente con personajes de ultratumba, sería de algún temor o sensación de nuestro entorno y con un final inesperado.


    En esta historia, los diarios y las cartas tienen un papel muy importante, ¿alguna vez han escrito un diario?
    Si,
    ¿Por qué la gente escribe diarios?
    Para recordar hechos cotidianos y cronológicos.

    ¿Les gustaría que alguien leyera sus diarios o sus cartas personales, digamos, dentro de 100 años?
    Tal vez, creo que no tendría relevancia.


    Si alguien les contara que ha visto un fantasma,
    ¿Le creerían?
    Depende de cómo lo cuente y de que es lo que sintió al contarnos su historia
    ¿De qué depende que creen su historia o no?
    De lo que sienta al contarlo, de dónde ocurrió y de cómo lo cuente.

    Por lo general las historias tienen bien definidos sus finales, por ejemplo, Caperucita Roja va al bosque a la casa de la abuela, el Lobo Feroz llega antes, intenta engañarla y comérsela, al final llega el guardabosques mata al lobo y salva a Caperucita. Pero imaginen que la historia tuviera un final ambiguo. El guardabosque llega a la casa y entra. FIN. Y no sabemos si salvó o no a Caperucita. O que el final de Blanca Nieves fuera cuando la bruja llega a ofrecerle la manzana y luego: FIN. No sabemos si Blanca Nieves se la come o no o qué pasa después.
    ¿Les gustan este tipo de historias?
    Si, finales alternativos o finales que uno imagine o finales inesperados.
    ¿Prefieren las historias donde todo está siempre claro y hay poco lugar a interpretaciones?
    No, son muy predecibles desde el inicio
    ¿Por qué sí o por qué no?
    Porque ya sabes que pase lo que pase siempre habrá un final feliz

    ¿Conocen historias con finales ambiguos?
    Si.




    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Acá comparto mis respuestas

    -¿Qué tan fácil creen que es espantar a la gente a través de la literatura? No creo que sea nada fácil, si de hecho quedé sorprendida la vez que lloré al leer una novela ("El secreto del ruiseñor"). En mi opinión depende de la historia y del lector que tanto se involucre en ella para poder asustarse.

    -¿Qué elementos creen que se necesiten para escribir una historia de terror? El uso del miedo, de todo tipo; ambientanción sombría como bosques, sótanos, casas viejas, ruinas, fantasmas, etc.

    -¿De qué tratan las historias de terror? De historias que impliquen miedo, casos extraños, inexpicables al entendimiento humano y que causen el sentimiento de angustia del porque suceden.

    - Si ustedes escribieran una historia de terror, ¿Cómo sería? He de aclarar que no me considero capaz de escribir ningún relato, me gusta la lectura, pero de ahí no paso. Aunque si se me diera la facilidad de escribir, me parece que en incluiría el desequilibrio mental humano, algo perturbador que incluyera desaparecidos.

    - ¿alguna vez han escrito un diario? Recuerdo que de niña lo intente en una ocasión, pero debido q que me distraigo facilmente no capto del todo mi atención y solo tengo algunas páginas escritas.

    -¿Por qué la gente escribe diarios? Supongo que para recordar lo que hizo días pasados y reecordarlos cuando más le plazca

    -¿Les gustaría que alguien leyera sus diarios o sus cartas personales, digamos, dentro de 100 años? Dentro de 100 años sería perfecto, antes o mientras este viva no, para mí sería romper con mi intimidad.

    -Si alguien les contara que ha visto un fantasma,¿Le creerían? Completamente, he presenciado sucesos inexplicables y sobrenaturales,así que depende bien quién me lo contará podría creerle.

    -¿De qué depende que creen su historia o no? De lo que percibes tu en la historia, considero que puedo percibir cuando alguién cuenta hechos que no han ocurrido.

    -¿Les gustan este tipo de historias? Sí, me parecen que siempre te dejan la duda de qué hayan sucedido, y ese sentimiento me agrada.

    -¿Prefieren las historias donde todo está siempre claro y hay poco lugar a interpretaciones?,¿Por qué sí o por qué no? No y sí, depende mucho el como se relate y que tanto me envuelva la historia. No creo que sea bueno o malo que una historia con final resuelto o no. Me parece que cuando termino de leer y apesar de que el final sea claro, siempre me pregunto ¿y qué hubiera pasado si los hechos no se huebieran dado así?, es como si yo recreará otro final al que me dieron. Cuando no queda resuelta la historia es más angustiante para mí, pero termino pensando en mil posibilidades.

    ¿Conocen historias con finales ambiguos? No recuerdo, alguna en este momento.

    SALUDOS a todos los que forman parte del Blog

    ResponderEliminar
  3. Hola yo creo que para que una historia de terror tenga el efecto adecuado es necesario que el autor logre atrapar al lector envolverlo y llevarlo a un nivel adecuado situación que no es tan fácil y menos en la actualidad, en lo personal, nunca he intentado escribir algo pues no sabría por donde iniciar
    en cuanto a los diarios, siempre se han utilizado para llevar un registro de las actividades del individuo, como una forma de hablar consigo mismo a través de las letras (que tienen un poder grande)
    si me contara alguien que vio un fantasma le creería, en lo personal me han sucedido hechos raros que no tienen explicación científica dejando con ello una explicación que puede ser como irracional o fantasmagórica por lo que si le creería a esa persona
    me gustan mucho estas historias, ademas de que dejan correr la imaginación, ayudan a que pongamos en acción nuestros sentidos y es algo muy bueno
    me agradan las historias que dejan ver con claridad la situación pero también las que dan lugar a interpretar y uno puede actuar como detective, ya que es mas fácil poder vivir la historia con cada personaje y no como algo impersonal sino poder involucrarnos al grado de sentir cada momento y emoción que tienen
    historias con finales ambiguos? yo creo que si pero no recuerdo el nombre por el momento
    saludos a todos y gracias por este espacio

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos. Les comparto mi primera participación de esta lectura, la encuentran por aquí: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Disculpas por tardar en participar.

    ¿Qué tan fácil creen que es espantar a la gente a través de la literatura?
    Puede ser fácil si la historia está bien argumentada.

    ¿Qué elementos creen que se necesiten para escribir una historia de terror? ¿De qué tratan las historias de terror?
    Elementos como el miedo, suspenso y tal vez hasta vivencias.
    Las historias de terror tratan de sucesos que no son creíbles en un primer momento. No son historias cotidianas.

    Si ustedes escribieran una historia de terror, ¿cómo sería?
    Confieso que no sería capaz de escribir algo de terror.

    ¿Alguna vez han escrito un diario?
    No me llamaba la atención hasta hace poco, por circunstancias distintas al terror. Pero es extraordinario como se puede plasmar tantas emociones.
    ¿Por qué la gente escribe diarios? Porque tal vez no todas las personas entenderían las razones o los motivos que mueven a esas personas a escribir ciertos acontecimientos solo importantes de quienes lo escriben.

    ¿Les gustaría que alguien leyera sus diarios o sus cartas personales, digamos, dentro de 100 años? Sí, ¿porqué no?

    Si alguien les contara que ha visto un fantasma, ¿le creerían? ¿De qué depende que creen su historia o no?
    Entre la familia, se cuentan historias de fantasmas y se podría creer en un ambiente en el que prevalece el silencio, soledad, aislamiento como son las rancherías o comunidades lejanas de la ciudad. En el que se enfrenta uno mismo con la soledad, obscuridad y ruidos propios del campo. Soy citadina y cuando he ido al pueblo de mi mamá, a pesar de que ya hay luz, hay ciertos lugares en los que no la hay y se tiene que caminar y acostumbrarse a ruidos diferentes.

    ¿Les gustan este tipo de historias? ¿Prefieren las historias donde todo está siempre claro y hay poco lugar a interpretaciones?

    Por lo regular me gustan finales claros. Concretos.

    ¿Por qué sí o por qué no? ¿Conocen historias con finales ambiguos? ¿Cuáles?

    No recuerdo alguna historia de terror con final de interpretación propia.

    Muchas gracias. Carmen Molina.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos:
    Contestando a la primera pregunta ¿qué tan fácil creen que es espantar a la gente a través de la literatura? Yo pienso que no es fácil para nada porque, lo mismo que mencionan al principio sobre hacer reír, pasa con el terror, porque deben buscar otros elementos a parte de la típica historia de una casa embrujada para espantar a alguien, debe ser incluso más difícil que espantar a través de una película de terror, porque en las películas puedes agregar efectos visuales y auditivos que hacen que cualquiera tenga un sobresalto, pero espantar a través de lectura quiere decir que debe ser una historia tan buena que use cada elemento para que quien lo lea sienta el terror en su alrededor.
    ¿Qué elementos creen que se necesiten para escribir una historia de terror? Se necesita indudablemente describir cada cosa, a parte de una buena historia y cada herramienta narrativa se tiene que convertir en la historia misma para que sintamos el miedo.¿De qué tratan las historias de terror? Tratan de elementos desde los paranormales hasta los de la misma humanidad que despiertan el miedo de cada persona, no solo el miedo hacia lo paranormal, sino hacia lo desconocido.
    Si ustedes escribieran una historia de terror, ¿cómo sería? La verdad no lo sé, tendría que ser una muy buena historia para mí en sentido a la trama y personajes, pero me gustaría que incluyera elementos mismos de la mente humana, y suspenso.
    ¿alguna vez han escrito un diario? ¿Por qué la gente escribe diarios? ¿Les gustaría que alguien leyera sus diarios o sus cartas personales, digamos, dentro de 100 años? De hecho a mí me gusta mucho escribir elementos de mi vida y de mi acontecer, así que si he escrito diarios. La gente escribe diarios para memorar su vida, y su acontecer, para desahogarse y representar su vida como en un libro, sentirse y ser personajes. Sin duda me encantaría que leyeran mis diarios y cartas en cien años ya que me convertiría en un personaje en ese momento en el que encontraran mis diarios.
    Es difícil que yo crea cuando la gente me cuenta sobre anécdotas paranormales o de fantasmas, el que yo crea dependería de que en primer lugar conozca a la persona y sepa que no me está mintiendo y en segundo lugar, que yo vea elementos inexplicables en lo que me cuentan.
    A mi si me gustan las historias con finales ambiguos pero que nos dejen entrever detalles para que podamos imaginar el final. Aunque sin duda si me gustan más las historias con finales definidos y todo claro porque simplemente yo puedo interpretarla, criticarla y comprenderla mejor, ya que sé que es historia de alguien más, no mía, y que por esto el autor o protagonista de la historia es quien debe ordenarla , por decirlo así. Si conozco muchas historias con finales ambiguos, desde películas hasta libros, tal vez no son muchos de terror pero en fin, no los recuerdo todos, aunque a mi mente viene el final de la película y el libro de Stephen King: It. ya que nos deja espacio para imaginar e interpretar muchas cosas.
    Eso es todo de mi parte. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar