viernes, 20 de abril de 2018

Tercera Sesión de Otra vuelta de tuerca

 1955.  La princesa de 12 años, Yvonne de  Sayn-Wittgenstein-Sayn, con su hermano de 13 años, el príncipe Alexander.


El último día para responder a todas las sesiones y para enviarnos su folio de Prepa Sí (para quienes tengan Prepa Sí) será el martes 24 de abril a las 6:00 pm. Recuerden que no habrá prórroga.

¿Qué habrá hecho Miles en la escuela como para que fuera expulsado definitivamente? ¿Qué tendrá que ver con Peter Quint?

Parece que la institutriz está muy enojada con alguien, ¿con quién está enojada? ¿Con los niños? ¿Con los fantasmas que ve? ¿Con el tío de los niños?
¿Hay alguien además de la institutriz que haya visto a las apariciones? ¿Cómo sabemos esto? Ella describe eventos que parecen ser paranormales (velas que se apagan, ruidos en la casa, presentimientos extraños, “saber” que hay presencias en la casa aún cuando en ese momento no las ve y hasta tiene una especie de telepatía en la que asegura saber lo que los niños piensan), pero, ¿los demás habitantes de la casa los perciben como ella? ¿Qué nos dice esto de la institutriz?

En la página 61 leemos:

-—Fue usted también muy amable… Todos lo fueron… Me parece oírlos. Sin embargo, entre Miles y yo todo ha terminado.
—¿Todo ha terminado? —mi compañera me miraba sorprendida—. ¿Pero qué, señorita?
—Todo. No importa. He tomado una decisión. Volví a casa, querida — continué—, para hablar con la señorita Jessel. Ya para esa época había adquirido la costumbre de proporcionar a la señora Grose las sorpresas más desconcertantes; a pesar de todo, no pudo evitar en esa ocasión un significativo parpadeo.
—¡Hablar! ¿Quiere usted decir que ella habla? —Para eso vine. A mi regreso la encontré sentada en el salón de las clases.
—¿Y qué le dijo? Puedo aún oír a la buena mujer y recordar su candorosa estupefacción.
—¡Que sufre los tormentos…! Esas palabras hicieron que sus ojos se desorbitaran como platos.
—¿Quiere usted decir —preguntó ansiosamente— de los perdidos, de los condenados?
—De los perdidos, de los condenados. Y ha decidido compartirlos… Me interrumpí, horrorizada por aquella idea. Pero mi compañera, con menos imaginación, preguntó:
—¿Para compartirlos con quién?
—Con Flora.
¿En qué momento la institutriz habló con la señorita Jesser? ¿Qué nos dice este pasaje de la institutriz?

Miles es un niño de 10 años. ¿Cómo trata ella a Miles? ¿A qué se refiere con que “todo ha terminado” entre ellos?

Hay varias opciones de un resumen para a esta novela. Les presentamos dos: sí hay fantasmas en Bly, son malvados y han poseído a los niños, la institutriz salva a Flora al mandarla lejos de Bly y salva el alma de Miles, aunque al final el muere por la maldad de Quint; otra: la institutriz es demasiado joven para tanta responsabilidad lo que la lleva al límite y  alucina con fantasmas y sucesos paranormales en Bly, aunque los niños no ven nada, ella asegura que mienten porque están poseídos, algo terrible sí pasó en Bly pero no son fantasmas sino un caso de abuso infantil entre Quint, Jesser, Flora y Miles, Flora enferma de la angustia de vivir con una mujer así y la institutriz en su afán de “salvar” a Miles, y al estar enamorada de él,  lo abraza tan fuerte que lo asfixia hasta matarlo.

¿Qué versión les parece más factible? ¿La primera, la segunda, ninguna? Ustedes, ¿cómo explicarían la novela?

Como última actividad les pedimos que compartan con nosotros una reflexión general de la obra.




2 comentarios:

  1. Hola a todos. Les comparto mi tercera participación de esta lectura, la pueden encontrar en: https://lacofradiadeloslibros.blogspot.mx
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos:
    Les dejo mi participación última:
    Contestando a la primera pregunta, ¿Qué habrá hecho Miles en la escuela como para que fuera expulsado definitivamente? ¿Qué tendrá que ver con Peter Quint? Yo siento que hizo algo definitivamente fuerte y que si tiene algo que ver con Quint, es por que este hombre pudo hacerle algo o influenciarlo de modo que lo dejó bastante marcado mentalmente.
    Yo siento que la institutriz está enojada con los fantasmas aunque más que nada tiene miedo e impotencia y esto le está afectando, no sabe cómo reaccionar.
    ¿Hay alguien además de la institutriz que haya visto a las apariciones? ¿Cómo sabemos esto? Se expresa en partes que no, aunque después nos deja saber que por ejemplo la niña sí vio algo, aunque yo creo, por la actitud de todos, incluyendo la amiga de la institutriz, que esconden algo, y que probablemente alguien más ha visto algo.
    Notamos que los demás habitantes no perciben todo como ella, lo cual nos puede decir que nuestra institutriz o es la única "especial" que puede ver a los fantasmas por alguna razón, o que ella está muy asustada, sugestionada o mentalmente mal.
    La institutriz no habla con Jesser, no que sepamos, esto nos dice que algo va mal con ella, que no podemos entender su realidad o que simplemente está mal y desesperada.
    Con respecto a Miles, podemos ver desde un principio que ella no lleva una simple relación de educadora con Miles y con los niños en general, más que nada es algo "enfermizo" desarrollado por ella, pues se expresa como si adorara a los niños, es extraño el como los toma ella. Y se puede referir a que ella quiere ser algo más del niño o que lo ve perdido por que piensa que está poseído y no lo puede salvar y que él ya no es él.
    Al ser una novela propia de terror, me gusta quedarme con la primera opción:sí hay fantasmas en Bly, son malvados y han poseído a los niños, la institutriz salva a Flora al mandarla lejos de Bly y salva el alma de Miles, aunque al final el muere por la maldad de Quint. Aunque la verdad pienso muchas cosas. Explicaría la novela como algo confusa aunque para darle un sentido nosotros mismos es muy interpretativa.
    Pienso que la obra como ya lo dije sirve para descubrir muchas cosas, incluso pensar y reflexionar en muchas cosas, y auto descubrir aspectos en nosotros mismos, lo cual es sumamente interesante en una obra porque nos permite interpretarla como queramos, sale de lo común de la historia de casa embrujada y envuelve a nuestra mente en un ambiente totalmente interesante y magnifico de suspenso, el ambiente que nos da es incomparable, el suspenso e intriga generada es una experiencia sin duda genial por lo cual, entre muchas otras cosas, esta obra me ha gustado mucho y espero a muchos también.
    Espero la puedan leer y descubrir lo buena que es.
    Saludos y hasta luego.
    Paola

    ResponderEliminar