sábado, 12 de mayo de 2018

Primera Sesión de Los cuentos de Canterbury




Hola a todos :)

Este mes leeremos dos cuentos de Los cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer. En realidad son 24 cuentos en total y fue difícil elegir solamente dos. ¡Esperamos que los disfruten!

La premisa en Los cuentos de Canterbury es que un grupo de peregrinos se conoce en una posada y deciden hacerse compañía en su camino a la Catedral de Canterbury; acuerdan que cada quien contará cuatro cuentos: dos en el camino de ida y otros dos a la vuelta. Quien cuente el mejor cuento gana una cena al regreso de la peregrinación. Los cuentos son muy variados, desde historias de caballeros, historias donde los protagonistas son animales, historias graciosas, vulgares, con moralejas, otras con preguntas abiertas…

Podríamos decir algo así como “En la edad media la gente hacía peregrinaciones a lugares santos para pedir favores, agradecer favores…” Pero, ¿qué creen? No es asunto pasado  que se haya quedado en la Edad Media. Hoy en día los musulmanes deben viajar a La Meca (su ciudad sagrada) al menos una vez en su vida. Y cada 12 de diciembre en la Villa de Guadalupe se reúnen millones personas de todo el país, algunos han hecho una peregrinación para llegar hasta ahí.

En el grupo de peregrinos encontramos a personajes característicos de la Edad Media: un caballero, un escudero, sacerdotes, un monje, un bulero, un marinero, un mercader, un terrateniente… si la peregrinación sucediera hoy y en México, ¿qué personajes característicos de México estarían en el grupo de peregrinos? ¿Qué tipo de historias creen que contarían?

Algunos autores separan en grupos los cuentos de Canterbury. Existe un grupo de cuentos al que llaman “Del matrimonio”, porque la historia (o el prólogo de la historia) gira en torno al matrimonio o al amor. Los dos cuentos que elegimos para compartir con ustedes son parte de este grupo. Sobre el matrimonio hay muchas opiniones y sobre el amor, bueno, ¡ni se diga! Hay quien dice que la felicidad en la vida depende en 90% de la pareja que elegimos, ¿será cierto? ¿Ustedes qué opinan? ¿Les gustan las historias de amor?

Hay un dicho que dice que “Si mamá no es feliz, nadie es feliz” el cual se refiere a que si la mujer de la casa no es feliz el resto de los integrantes tampoco lo serán, ¿están de acuerdo? ¿Qué pueden hacer los hombres para tener felices a sus mujeres? Existen muchos chistes sobre qué es lo que las mujeres buscan en un hombre, que resultan ser listas interminables y exageradas. En cambio, cuando el chiste es a la inversa se dice que los hombres buscan 2 o 3 cualidades en una mujer. ¿Qué quieren las mujeres de los hombres? ¿Qué quieren los hombres de las mujeres?

Por último les preguntaremos, ¿Qué tan importante es honrar tu palabra en esta época? ¿Cuenta en algo el honor hoy en día?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 70 a la 86 (El prólogo y el cuento de la comadre de Bath). Si leyeran el prólogo general (página 3 a la 13) sería genial, pero las preguntas de la siguiente sesión se centrarán solo en el cuento :)




2 comentarios:

  1. Hola!

    Es curioso pensar en qué personajes mexicanos haría en esta época una peregrinación, y sobre todo el lugar al que irían. Pero para darle vuelo a esta idea yo propongo que dentro de los personajes existiría: un millenial, un cocinero, un corredor, un ciclista, un profesor, un ambientalista, una feminista y un médico. Como lugar a visitar para la peregrinación estaría padrísimo “El Cerro del Quemado”. Si es cierto, es el lugar de peregrinación de los wirrarikas, por lo que la peregrinación y las historias que se contarían serían sobre la naturaleza y la relación del ser humano con ella. Sería fabuloso.

    En cuanto que tu felicidad dependa de tu pareja, es complejo decir eso. Si creo que sea parte de tu felicidad, pero nunca lo será del todo; en mi opinión depende de uno mismo su propia felicidad. A pesar de todo las historias de amor serán siempre de mis preferidas.

    “Si mamá no es feliz, nadie es feliz”, insisto, la felicidad depende de cada uno, de sus sentimientos y debemos tener en cuenta que no todo en nuestras vidas será felicidad.

    Es fácil decir que para que un hombre tenga feliz a su mujer sería que hiciera todo lo que ella quiere o espera de él, pero la realidad es que el hombre como la mujer son individuos que piensan, actúan y sienten diferente. Esa diferencia hace que vengan esos choques o encontronazos en una relación de pareja, lo que nos lleva a conflictos. Me parece que la forma en resolver las diferencias es lo que puede guardar la relación y no el que debe una u otra persona hacer para tener feliz a su pareja, eso sería como servir al otro y perder tu autenticidad como individuo.

    Nos leemos la próxima sesión, saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Les comparto mi participación de la primera sesión de esta lectura, la pueden encontrar en la parte superior derecha en la sección ¡Conozcan los blogs de los lectores!. Saludos.


    ResponderEliminar