jueves, 17 de mayo de 2018

Segunda Sesión de Los cuentos de Canterbury



Bueno, bueno, bueno.

El cuento de la esposa (o la comadre) de Bath da para mucho.

Alicia, la esposa/comadre de Bath, ha estado casada la mayor parte de su vida (ha tenido 5 maridos), se casó por primera vez a los 12 años y en su discurso intenta demostrar su amplio conocimiento sobre el matrimonio. Podemos estar o no de acuerdo con lo que ella dice, pero   expone sus argumentos de manera atractiva y cómica.

¿Sobre qué trata el prólogo que narra la esposa/comadre de Bath? ¿Sobre por qué es necesario –por mandato divino inclusive- que la gente tenga relaciones sexuales? ¿Está tratando de justificar sus muchos matrimonios? ¿Quiere justificar que disfruta teniendo sexo (como si esto fuera algo malo)? ¿Quiere demostrar que pone en práctica lo que sucede en el cuento que narra? ¿Cuál es el propósito de su prólogo? ¿Ustedes qué opinan?

¿Les parece que la esposa/comadre de Bath es un personaje feminista?

La esposa/comadre de Bath se refiere a sus primeros 3 maridos como “imbécil mío”, “desgraciado”, “pobre mentecato”, “sinvergüenza”, etc.  A los 3 primeros los atormentaba por ser viejos, al cuarto lo atormentaba porque tenía una amante, aunque ella a su vez tenía un amante también. Al quinto lo golpeó en un ataque de furia y en respuesta él la golpeó y la dejó sorda de un oído. A todos los atormenta, a todos les riñe. ¿Por qué le encanta estar casada si a todos sus maridos les encuentra defectos? ¿Por qué se ha casado tantas veces?

El quinto marido (el estudioso) la atormentaba tanto como ella lo hacía con él y como lo hizo con sus maridos anteriores, ¿es el quinto esposo una especie de karma, de castigo, para la esposa/comadre de Bath?

El caballero de la historia responde a  la pregunta “¿Qué quieren las mujeres?” de la siguiente manera:

-Mi soberana y señora -empezó-, en general las mujeres desean ejercer autoridad tanto sobre sus esposos como sobre sus amantes y tener poder sobre ellos.

¿Qué significa esto? ¿Están de acuerdo?

En la página 74 leemos:

¿Y para qué te sirve toda tu vigilancia y cuidados? Algunas veces pienso que te gustaría guardarme encerrada en tu caja fuerte. Lo que tendrías que decirme es esto: «Querida esposa, ve donde quieras y diviértete; no daré oídos a las habladurías. Doña Alicia, sé que eres una fiel y leal esposa.» Nosotras no podemos amar a un hombre que mantenga un control de nuestras idas y venidas; debemos ser libres.

Parece que la esposa/comadre de Bath quiere tener sometidos a sus hombres y sin embargo ser libre ella. ¿Debería ella someterse ante sus hombres?  ¿Deberían ser libres todos? ¿Qué opinan de esto?

Para la siguiente sesión deben leer el Cuento del terrateniente, de la página 138 a la 149.



1 comentario:

  1. Hola a todos. Les comparto mi segunda participación de Los cuentos de Canterbury, la pueden encontrar en la parte superior derecha en la sección ¡Conozcan los blogs de los lectores! : La cofradía de los libros. Saludos.

    ResponderEliminar