viernes, 8 de junio de 2018

Primera sesión de Las brujas de Salem




Hola a todos :)

Este mes leeremos Las brujas de Salem de Arthur Miller. Como siempre, en esta que es la primera sesión exploraremos algunos de los temas que veremos en la obra.  

En marzo de este año leímos la novela Cumbres borrascosas  de Emily Brönte y en las sesiones hablamos sobre la venganza. En esa obra la venganza juega un papel muy importante en las motivaciones de los personajes. Este mes nos enfrentaremos a otro sentimiento igual de peligroso: el resentimiento. Todos guardamos algún rencor o resentimiento contra alguien (aceptémoslo, nadie es un hada del bosque pura e inmaculada). Lo importante es qué hacemos con esos rencores. ¿Por qué guardamos rencores? ¿Qué situaciones nos pueden llevar a guardarle rencor a alguien? ¿En algún momento serán un sentimiento positivo en nuestras vidas? ¿Tiene el rencor algo que ver con la envidia?

Siguiendo con el tema de los defectos humanos, todos hemos mentido, y a veces esas mentiras nos han sacado de problemas. Lo peor de las mentiras es que acaba uno por perder la confianza en la persona que nos miente o viceversa, si nos descubren en una mentira podemos perder la confianza de los demás. Entonces, ¿mentir siempre es malo? ¿Hay mentiras buenas? ¿Por qué las personas mentimos? ¿No sería la honestidad una mejor política? ¿Qué pasaría si jamás mintiéramos?

Y de las mentiras pasamos a los rumores/ chismes. ¿Alguna vez les han contado un rumor/chisme sobre alguien? ¿Lo creyeron? ¿Por qué nos parece tan atractivo enterarnos de las vidas privadas de los demás? Una vez que se suelta un rumor/chisme, ¿se puede parar? ¿Para qué sirven los rumores/chismes, por qué son tan poderosos?

Hoy con las redes sociales la vida privada tiene otros límites, a través de WhatsApp, Facebook, Instagram , Twitter, etc. podemos hacerle saber a nuestros contactos qué hacemos todo el tiempo. Pero esa información es altamente manipulada y manipulable, la vida que se refleja en las redes sociales no es la vida real, se presta a muchos malentendidos (o a que se descubran cosas que quizá era mejor mantener en secreto) y que se generen un sinfín de rumores/chismes. Pero ahí andamos, publicando de todo.  ¿Por qué nos gusta que los demás vean nuestra vida? ¿Qué ganamos con eso? ¿Antes de las redes sociales la gente también se exhibía? ¿Cómo se hacía antes?

¿Creen en la magia? ¿Creen que haya personas con poderes extraordinarios? Si sí existen, ¿hay que ser sus amigos, alejarse o protegerse de ellos?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 5 a la 93.




2 comentarios:

  1. Hola a tod@s!

    Me encanta que para este mes leamos “Las brujas de Salem”, nunca lo he leído y aunque es uno de los libros que se encuentra en la lista de lecturas de la escuela secundaria o preparatoria (etapa que ya paso para mi) no tuve oportunidad de leerlo. Mi curiosidad surge hace unas semanas, vi la película “Molly’s game” y en ella se hace referencia del libro.

    ¿Por qué guardamos rencores? , pues bien es una de tantas emociones que tenemos los seres humanos, y a mi parecer el rencor surge cuando nos sentimos dañados por otros y los guardamos porque no se nos olvida, no supimos resolver ese malestar y lo callamos y guardamos en nuestro interior, es decir “no le damos vuelta a la página”. Y es que el rencor surge a partir de sentirnos ofendidos, agredidos, burlados o lastimados ya sea por alguien querido o desconocido.

    Este sentimiento no será positivo en nuestras vidas, ya que nos ata a no olvidar lo ocurrido y se alimenta día a día llegando a transformar ese sentimiento en hostilidad, agresividad y hasta pensar en venganza contra el que nos daño.

    Dista mucho del sentimiento de envida, pues la envidia parte de desear el gozo que tienen otros y no nosotros mismos; aunque puede que el hilo conductor que los una sea el odio.

    En cuanto a la mentira, no creo que siempre sea malo, pues termina siendo un mecanismo de defensa al que recurrimos todos, pero si hay que tener presente que hay de mentiras a mentirotas. Pues hay mentiras que se usan para no dañar o lastimar a alguien, pero al final terminan por descubrirse y dependerá del afectado el como las tome. La honestidad si sería una buena política, aunque no todos tenemos la honestidad como bandera y nos es más fácil recurrir a la falsedad. Si jamás mintiéramos la verdad saldría a luz, sin embargo me pregunto: ¿somos capaces de recibir la verdad con los brazos abiertos?

    He dicho suposiciones de otros, mi intención no es por hacer rumores o chismes, pero me parece que al final terminar cayendo en esa categoría. Especular sobre los demás es por esa curiosidad del desconocimiento de la vida de los demás y bien aquello va tomando fuerza cuando pasa de boca en boca al transformarse en un chisme redondito. Es así, como los rumores y chismes forman parte de la comunicación de nosotros como individuos y como sociedad, lo que los hace poderosos y manipulables ya que como pasan de una persona a otra nadie sabe quién comenzó la noticia, por lo que se aprovecha del anonimato.

    En la actualidad usamos los medios de comunicación y en específico las redes sociales para valga la redundancia, comunicarnos. No sé si sea que nos guste el que los demás sepan de nuestras vidas o no, pero soy consciente de que hay un fenómeno con lo que publicamos y agrada a otros, el famoso “like”. En mi opinión todos gozamos de la libertad de expresión, y sea que publiquemos cosas de nuestra vida dependerá del receptor como interprete o manipule la información que publicamos. Al final cada quién decide que le gusta publicar y el fin con el que lo hace.

    La magia, me agrada creer que existe porque me recuerda la ingenuidad que tenemos o teníamos de niños, es como una forma de pureza. Aunque ya sea por desgracia o madurez soy más realista y pongo en tela de juicio que exista.

    Saludos y que comience la cacería de letras!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Es un gusto estar de nuevo por estos lares. Les comparto mi primera participación de esta lectura, la cual la pueden encontrar en:https://lacofradiadeloslibros.blogspot.com
    Saludos.

    ResponderEliminar