viernes, 22 de junio de 2018

Segunda sesión de Las brujas de Salem





Hola a todos, más vale tarde (tardísimo) que nunca. Aquí están las preguntas de esta semana:

En la página 29 leemos:

PUTNAM: No estáis perdido. Haceos fuerte, ahora. No esperéis a que nadie os acuse. Declaradlo vos mismo. Habéis descubierto una brujería...
PARRIS: ¿En mi casa? ¿En mi casa, Thomas? Me derribarán con esto. Harán de ello una...
¿Qué es lo que le preocupa más a Parris, haber descubierto actos de “brujería” practicados por miembros de su casa o que la gente se entere de que hay “brujería” en su casa? ¿Por qué? ¿Qué les importaría más a ustedes?
Abigail habla con John Proctor en la casa de Parris sobre la relación que tuvieron cuando ella trabaja en casa de los Proctor, y lo hace enfrente de Betty que está en cama. Abigail le dice a Proctor que Betty no tiene “Nada; sólo está medio tonta.” O sea, que según Abigail, no está bajo ningún trance. Y aún así hablan de lo que pasó entre ellos como si nada. ¿Por qué Abigail y Proctor no esconden su relación de Betty que está ahí al lado? ¿Proctor cree que en la brujería?

Hablemos de la señora Putman. Primero acusa de brujería a las chicas, luego admite que ella misma envió a su hija a la reunión nocturna con Tituba. ¿Qué quiere la señora Putman?

Hablemos de Giles, primero dice en la página 48 y 49:

GILES: Martha, mi mujer. Me he despertado más de una noche y la he sorprendido leyendo un libro. ¿Qué opináis vos de esto?
HALE: Bueno, esto no es necesariamente...
GILES: Me incomoda. Anoche..., notad esto..., lo intentaba y lo intentaba y no podía decir mis oraciones, y entonces ella cierra su libro y sale de la casa y de repente..., notad esto..., ¡de repente puedo rezar nuevamente!
GILES: Aclaremos; no digo que ella haya sido tocada por el Diablo, pero me gustaría saber qué libros lee y por qué los esconde. A mí no me contesta, ¿sabéis?
Y después en la página 84 dice:

GILES: Yo nunca dije que mi mujer fuera una bruja, señor Hale; ¡yo sólo dije que ella leía libros!
¿Acusó Giles a su esposa de brujería o no? ¿Qué pretendía al mencionar lo del libro y las oraciones frente al enviado de la iglesia para juzgar y condenar brujas? ¿Es un malentendido?

Las chicas salen a bailar en la noche, Tituba canta canciones religiosas de su natal Barbados (suponemos que de la religión vudú, que ni es “cosa del diablo” ni se trata de “crear zombies” o “muñecos” para maldecir gente: es una religión con rituales, mitos y objetos sagrados como todas las religiones) y toman de un brebaje preparado por Tituba. Parece que cada una tenía un propósito diferente para estar esa noche en esa reunión. ¿Cuáles eran? ¿Se trataba en realidad de una reunión de “brujas”? ¿Por qué Tituba confiesa que hay brujería involucrada? ¿Por qué empieza a dar nombres de las “brujas”? ¿Tituba miente? ¿En todo? ¿En parte?

Mary Warren parece estar muy asustada de Abigail Williams cuando John Proctor le pide que confiese que ella hizo la muñeca que encuentran en su casa y que además clavó la aguja en ella. ¿A qué le teme Mary? ¿Por qué no solo decir la verdad? ¿Mary conoce la verdad?

En la página 93 leemos:

PROCTOR: ¡Hazte a la idea! Ahora, el Cielo y el Infierno nos tienen agarrados por la espalda y toda nuestra vieja simulación nos ha sido arrancada... ¡hazte a la idea! Paz. Es providencial, y no hay gran cambio; sólo somos lo que siempre fuimos, pero desnudos ahora. ¡Sí, desnudos! ¡Y el viento, el viento helado de Dios... soplará el viento!
¿Qué quiere decir con “toda nuestra vieja simulación nos ha sido arrancada”?  ¿A qué se refiere con “sólo somos lo que siempre fuimos, pero desnudos ahora”?

Para la siguiente sesión deben leer de la página 95 a la 170.

4 comentarios:

  1. En respuesta a las preguntas de la segunda sesión:

    A Parris le preocupa más que la gente se entere de que se practique brujería en su casa, porque ante todo le importa más su reputación como pastor de Salem.
    En mi caso no podría pasar por alto el bienestar de mi familia, ya que me preocuparía más la salud de algún integrante de mi casa.

    Abigail y Proctor esconden su relación de Betty porque saben que su enfermedad es fingida.

    La señora Putman solo quiere saber porque murieron sus hijos y por eso envía a su hija a la reunión nocturna con Tituba para conectar con espíritus que le den la respuesta.

    Giles acusa a su esposa por leer en las noches y que por ello él no pueda dormir. En mi opinión se convierte en un malentendido y que al aumentar los rumores, más que denuncias de hechos de brujería el pueblo de Salem se convierte en la corte que juzga cualquier acto y lo relaciona todo con brujería.

    Los propósitos de las chicas reunidas la noche de la supuesta brujería no son claros en la historia, solo se hace mención de la asistencia de la hija de los Putman que es enviada para evocar a los espíritus de sus hermanos muertes, del resto no se dice el porqué de su asistencia. Hablar de una reunión de brujas no es preciso ya que en primer lugar para Tituba más que de tratarse de brujería era un ritual de cantos y bailes que ya practicaba en su lugar de origen y que provenía de sus raíces africanas. Aunque, en un momento Títuba admite que hace brujería, pero esto es bajo la presión del reverendo Parris y el reverendo Hale y confiesa que hay otras brujas en el pueblo.

    Por otra parte, Mary Warren (ayudante en casa de los Proctor) es una más de las chicas que se le atribuye el poder para condenar a brujas. Si le teme a Abigail es porque conoce el poder de convencimiento que tiene esta última ante la corte, y siendo así, lo menos que quisiera Mary es enfrentarse al tribunal y mucho menos confrontarse con la manipuladora y mentirosa Abigail.

    A pesar de que Mary conoce todas la mentiras que va inventando Abigail en los juicios ella le teme, y teme a ser juzgada por la corte y terminar en la horca. No dice la verdad por su carácter débil y teme hacer lo correcto para evitar ser ejecutada. Aunque su personalidad no sea del todo mala o busque hacer el mal a los demás, lo hace, es cómplice de las bajezas de Abigail y las muchachas aliadas a determinar quién incurre en brujería en el pueblo.

    En cuanto al texto citado de Proctor, hace mención a la infidelidad que comete con Abigail (“toda nuestra vieja simulación nos ha sido arrancada”) y a lo hipócritas que son (“ sólo somos lo que siempre fuimos, pero desnudos ahora”).

    Saludos a tod@s!

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos. Les comparto mi segunda participación de Las brujas de Salem, la pueden encontrar en la parte superior derecha en la sección ¡Conozcan los blogs de los lectores! : La cofradía de los libros. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. PARTE 1

    Hola de nuevo.
    Les comparto mis respuestas correspondientes a la segunda sesión ;) Participo tardísimo, pero bueno, prometo participar más temprano la próxima :)
    Contestando a la primera pregunta, obviamente a Parris no le importa el hecho en sí, le importa que la gente se entere de que hay “brujería” en su casa, por su reputación, por lo que digan de él y más porque su “poder” en el pueblo estaba en juego. Yo creo que a mí me importaría más mi familia, y lo que le pudiera pasar.
    Con respecto a lo de Abigail y Proctor, yo creo que no les importa la presencia de Betty porque tal vez la ven muy enferma e incapaz de ponerles atención. Yo creo que Proctor es más bien escéptico, es más listo.
    Con respecto a Putnam, yo creo que lo único que busca es perjudicar o sacar ventaja de las personas de cualquier modo, y es una persona algo ignorante a mi parecer, es decir, se deja llevar por las personas e ideas del pueblo, y trata de esconder sus “pecados” o justificarlos.
    Con respecto a lo de Giles, yo creo que todo el asunto de los libros fue un malentendido, y lo único que pretendía al decirle al enviado de los libros que leía su esposa, era espiar, un poco, a su esposa.
    Obviamente no hay brujas, ni las había en el libro, simplemente muchas de las mujeres y chicas del pueblo sabían que Títuba justamente, al venir de Barbados, sabía rituales extraños, etc., y todas guiadas por rencor y por tratar de buscar beneficiarse o perjudicar, le pidieron a Títuba que hiciera rituales vudú para sus fines. Creo que más que nada por las intenciones de todas, creen que es brujería, pues lo que hacían no estaba bien, y ellas lo sabían. Yo creo que es una mentira a medias lo que dijo Títuba, pues ella confiesa que hay brujería porque tiene miedo, y sí miente, porque la brujería no existe, Títuba no hizo que las niñas volaran por ejemplo, pero es cierto que sí hicieron un “ritual” con intenciones no muy buenas, y los nombres que da es porque realmente mucha gente sí la había buscado con sus fines, a lo mejor no todo el mundo, y no eran enviadas del diablo, pero a lo mejor la habían buscado ciertas personas, como Abby Williams, para hacer daño.

    ResponderEliminar
  4. PARTE 2

    Mary Warren evidentemente está asustada por Abigail Williams, porque sabe de alguna manera todo el poder que tiene en ese momento Abigail, y que a ella la pueden dañar, que es una contra todas, Mary conoce la verdad, pero no la dice porque no sabe cómo, no sabe cómo hacerle frente a la “legión” de Abigail, además de que ella siente que es como traicionarla, tiene conflictos morales.
    John Proctor es quien sabe todo lo que en realidad pasa, es un personaje de suma importancia, a lo que él se refiere con “toda nuestra vieja simulación nos ha sido arrancada” es que es en esos momentos en los que toda la simulación de que todos los ciudadanos son los puritanos más admirables ya no podía seguir, y que todos debían dejar de esconder sus errores porque tarde o temprano iban a salir a la luz, él de hecho, sabía que la culpa que él tenía por lo que paso con Abigail era muy grande, y no iba a esconderla por siempre, y no iba a fingir por siempre.
    Lo que quiere decir cuando dice “sólo somos lo que siempre fuimos, pero desnudos ahora”, es que en realidad todos fingían ser “santos”, que siempre fueron humanos y tuvieron errores, pero ahora expuestos, que ya no podían fingir.
    Saludos y buenas noches lectores.

    ResponderEliminar